La seguridad y salud de los trabajadores (SST): nuestro compromiso


Administrador
Publicado el 18/11/2021
agentes de intervención en emergencias

En Emesa estamos comprometidos con la seguridad y salud de los trabajadores y para ayudarnos en nuestro compromiso, hemos implantado un sistema de gestión de seguridad y salud conforme a la norma ISO 45001, certificada por AENOR, que nos proporciona diversas herramientas para promover un entorno de trabajo seguro y saludable.

Nuestra principal clave del éxito es el liderazgo de la dirección y el compromiso y la participación de todos los niveles organizativos. En Emesa tenemos claro que la seguridad es un trabajo de tod@s, desde los operarios de campo hasta la dirección, pasando por mandos intermedios y personal técnico. Todos tenemos un papel muy importante que desempeñar.

Identificación del contexto de Emesa

Emesa la formamos 300 personas, trabajando a turnos las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar el mantenimiento y la conservación de la Calle 30 y sus vías de acceso vinculadas.

Algunas de nuestras funciones más relevantes consisten en el mantenimiento de las instalaciones del túnel, la conservación e inspección de estructuras y los elementos de la carretera, así como labores de vigilancia y atención de incidencias. Además, disponemos de un taller de reparación de maquinaria, un almacén de material y edificios de oficinas que dan soporte a los trabajos realizados.

Todas estas actividades son fuente de riesgos laborales, y para gestionarlos contamos con la ayuda de las diferentes herramientas que nos proporciona nuestro sistema de gestión.

Herramientas de gestión

La comprensión de nuestro contexto nos ayuda a determinar los procesos necesarios para poder gestionar los riesgos identificados y a promover oportunidades que potencien la mejora de nuestra organización. Desde el departamento de prevención desarrollamos diferentes actividades en esta línea, siendo las más relevantes las siguientes:

  • Anualmente, analizamos nuestro contexto e identificamos y evaluamos riesgos y oportunidades, a fin de proponer a la dirección acciones y objetivos de mejora.
  • Hemos definido más de 50 indicadores que nos ayudan a medir nuestro desempeño y a actuar en caso de detectar desviaciones importantes.
  • Realizamos la investigación de la totalidad de los incidentes, hayan causado daños o no.
  • Potenciamos la comunicación de la seguridad y salud en el trabajo, celebrando reuniones semanales con los mandos intermedios. En estas reuniones se proponen charlas de seguridad de 5 minutos, que los mandos intermedios transmiten a sus equipos y a las subcontratas afectadas.
  • Realizamos visitas de seguridad que nos ayudan a detectar deficiencias y oportunidades.

Datos, datos y más datos

Para poder actuar tenemos que conocer. Por ello, desde el departamento de prevención realizamos una labor importante de recopilación de datos y análisis de los mismos, a fin de poder justificar toda acción llevada a cabo ante la dirección.

Los datos nos arrojan la evolución de nuestro desempeño y constituyen un termómetro del estado de nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

El desempeño de la SST en Emesa

El número de accidentes es el dato principal que nos va a ayudar a evaluar la situación de la prevención de los riesgos laborales en la empresa. Con ellos obtenemos diversa información, como las principales causas que los motivan o los trabajos en los que se produce una mayor accidentalidad.

Asimismo, mediante el cálculo de los índices de siniestralidad se obtienen indicadores de accidentalidad estandarizados, que nos ayudan a compararnos con el sector de la construcción y con otras empresas de conservación de carreteras.

seguridad trabajadores emesa

Como puede apreciarse en el gráfico, en los últimos años se está reduciendo significativamente el número de accidentes de trabajo y todo gracias al esfuerzo de toda la compañía.

Lo último
Protocolo anticontaminación Madrid: Infografía Publicado el 25 de noviembre de 2021

El nuevo Protocolo Anticontaminación Madrid ha endurecido las condiciones para que turismos, vehículos de transporte y motocicletas puedan acceder a Madrid Central, que desde septiembre de 2021 ha pasado a llamarse Distrito Centro. En esta infografía repasamos en qué casos se activará, qué vehículos podrán circular y en qué escenarios y condiciones. Niveles de actuación […]

Cómo llegar al parque Warner por la M-30 Publicado el 23 de noviembre de 2021

Se trata de uno de los parques temáticos más famosos de España, por lo tanto, saber cómo llegar al parque Warner es fundamental para disfrutar de todos los planes de ocio que ofrece. Aunque es recomendable visitarlo en cualquier época del año, supone un plan perfecto si no sabes qué hacer en Madrid en Navidad. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019