Comienza la Semana de la Movilidad Europea 2020


Publicado el 16/09/2020
Semana de la Movilidad Europea

Hoy da comienzo la XX edición de la Semana de la Movilidad Europea que finalizará, como cada año, el día 22 de septiembre con la celebración del Día sin Coche. Durante esta semana, se realizan diferentes actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar su desarrollo en las ciudades.

La participación en esta edición ha sido impulsada y coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así nació y así es la Semana de la Movilidad Europea

La Semana de la Movilidad Europea surgió como una iniciativa en 1999, un año después, contó con el apoyo de la Comisión Europea y desde entonces se celebra cada año y siempre en las mismas fechas.

Además, enmarcado en la Semana de la Movilidad, se celebra el Día sin Coches, otra iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones al aumento del tráfico en las grandes ciudades y que da punto y final a esta semana llena de ideas para mejorar la movilidad cuidando del medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han preparado diferentes acciones que se llevarán a cabo durante esta celebración y pueden ser consultadas en la web de European Mobility Week.

Por una movilidad sin emisiones: un lema con trasfondo

Cada año la Comisión Europea escoge un tema para la campaña, el lema del año 2020 para la Semana de la Movilidad es: “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática intenta reflejar:

  • El objetivo de conseguir la neutralidad de las emisiones de CO2 en el año 2050. Este objetivo se recoge en el Pacto Verde Europeo.
  • Resaltar la importancia del acceso a sistemas de transporte Cero Emisiones.
  • Promover un sistema de transporte inclusivo para todos.

Para tratar sobre estos temas, se celebra una jornada en formato webinar el día 17 de septiembre a las 9:15 horas por parte del Ministerio. Además, tendrá lugar la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019. Si quieres conocer más sobre esta jornada, consulta la Agenda de la Jornada “Por una movilidad sin emisiones”.

Lo que hemos aprendido sobre la movilidad urbana durante la cuarentena según la Comisión Europea

Durante la cuarentena realizada para frenar el avance de la Covid-19, seguro que te has replanteado algunas cuestiones sobre la movilidad en las ciudades. La Comisión Europea ha querido reflejar esto en 10 lecciones sobre movilidad urbana que no debemos olvidar:

  • Los espacios públicos son preciosos y muy valiosos. Ahora más que nunca, las ciudades deben estar pensadas para las personas y no para los coches.
  • Existen trabajadores esenciales y entre ellos se encuentran los conductores de transporte público.
  • Lo invisible se hizo visible. Las tasas de contaminación del aire y el ruido provocado por el transporte cayeron a niveles sin precedentes.
  • Nuestro mundo iba demasiado rápido sin necesidad. Deberíamos disminuir la velocidad máxima a 30 km/h o menos en el interior de las ciudades.
  • La salud respiratoria y un estilo de vida activo es más importante que nunca. La contaminación y la obesidad ponen en riesgo tu salud.
  • Trabajar desde casa es posible para muchos. Esto disminuye la necesidad masiva del tráfico de pasajeros.
  • La educación a distancia puede ayudar a evitar la congestión del tráfico causada por los padres que llevan en coche a sus hijos.
  • Las herramientas digitales son clave para un uso eficiente del transporte, pero estas tienen que poder ser utilizadas por todos
  • El reparto en bicicleta es un sistema con mucho potencial. Con ello conseguimos un sistema logístico de cercanía y cero emisiones.
  • Construyamos ciudades accesibles para todos y sin barreras.

Emesa se une un año más a la Semana de la Movilidad

Desde Emesa, hemos querido sumarnos un año más a este movimiento. Con ello queremos concienciar a los miles de usuarios de la M-30 de que consideren otros medios de transporte más sostenibles para circular por esta vía y el resto de la ciudad.

Para lograr cambiar la cultura de la circulación urbana, hemos creado diferentes contenidos para el blog y nuestras redes sociales. Con ello queremos:

  • Recalcar la importancia de la movilidad sostenible
  • Aportar consejos para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Por último, apoyaremos y difundiremos los mensajes y publicaciones de las cuentas oficiales de la Semana de la Movilidad y de las instituciones a nivel nacional y europeo. Con ello queremos dar visibilidad a las acciones propuestas y a todas las actividades que se organicen.

Cartel Semana de la Movilidad 2020

 

Los beneficios de la movilidad sostenible

Como anteriormente hemos comentado, la intención de la Semana Europea de la Movilidad, es concienciar sobre los beneficios de la movilidad sostenible y promover el desarrollo de nuevas formas de desplazamiento más amables con el medio ambiente y las personas, sobretodo en las grandes ciudades.

La movilidad sostenible nos proporciona grandes beneficios, tanto a las personas como al medio ambiente, algunos beneficios son a corto plazo, visibles y notables desde el inicio de los cambios, y otros son más a largo plazo pero igual de beneficiosos. Algunos de ellos son:

  • Reducción de la contaminación ambiental. El transporte es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la Unión Europea y el 72% de estas emisiones proviene del transporte por carretera. Al reducir el tránsito de vehículos a motor, reducimos considerablemente la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. Según la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación ambiental provoca alrededor de 7 millones de muertes al año. Según Ecologistas en Acción, en España cada año mueren 36.000 personas a causa de la contaminación.
  • Gran ahorro para el bolsillo. Si apuestas por el transporte público para ir y volver del trabajo, el colegio, etc. al año habrás conseguido un ahorro significativo. Además, no pienses sólo en utilizar el autobús o el metro, Madrid y muchas otras ciudades de España, disponen de alquiler de coches, motos y bicicletas eléctricas.
  • Fomenta el ejercicio físico. Apuesta por opciones saludables para moverte por la ciudad. Camina al trabajo o al colegio y mejora tu forma física, tu salud mental y cardiovascular. Además, caminar reduce el estrés y los problemas de sobrepeso. Si prefieres otro tipo de deporte, apuesta por alquilar una bicicleta en las estaciones BiciMad que encontrarás por Madrid.
  • Mejora de la salud pública. Reduciendo los desplazamientos en vehículos a motor, contribuyes a reducir la tasa de mortalidad y de padecimiento de diferentes enfermedades provocadas por la contaminación del aire, como algunos tipos de cáncer de pulmón, alergias u otras enfermedades respiratorias.
  • Ciudades más verdes. Una vez se vaya disminuyendo el tráfico de coches, las ciudades comenzarán a apostar por más zonas verdes y menos carreteras. El aumento de la vegetación también ayudará a limpiar el aire, además de embellecer nuestras ciudades.
  • Disminución del ruido. Casi ni nos damos cuenta, lo tenemos muy interiorizado en nuestro día a día, pero el ruido que hay en la ciudades, producido en su gran mayoría por el tráfico, nos provoca tensión y estrés a diario. Esto repercute en nuestra salud provocando: trastornos de sueño, dolor de cabeza, enfermedades cardiovasculares y falta de concentración. Evítalo apostando por otros métodos de transporte más saludables.
  • Áreas céntricas sin presencia masiva de coches. Apostar por la movilidad sostenible también contribuye a eliminar zonas saturadas de tráfico, como el centro de las ciudades. En Madrid, disponemos de la iniciativa Madrid 360 para cumplir los objetivos de la calidad del aire que marca la Unión Europea.

La Semana de la Movilidad Europea arranca este año en uno de los escenarios más complejos hasta la fecha, en mitad de la pandemia por la Covid-19. Esto nos recuerda que el planeta nos necesita. Apostemos por la movilidad sostenible y por unas ciudades más verdes y respetuosas con el medio ambiente y las personas.

Lo último
Emesa ya forma parte del proyecto Promociona de CEOE Publicado el 29 de septiembre de 2020

La VIII edición del proyecto Promociona, promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto al Ministerio de Igualdad y ESADE cuenta con Emesa entre las empresas participantes. Este programa para mujeres directivas persigue impulsar sus competencias y capacidad de liderazgo para que alcancen los puestos de alta dirección en las empresas. Emesa colabora […]

¿Puedo circular por la M-30 sin pegatina? Lo que debes saber Publicado el 28 de septiembre de 2020

Desde que se activó la zona de bajas emisiones Madrid 360 existen ciertas restricciones en cuanto a la circulación y pueden resultar confusas. No eres el único que te preguntas: ¿cuándo puedo circular por la M-30 sin pegatina? La normativa ha ido cambiando y hay calles donde esta ha variado. Te explicamos qué coches y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019