Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid


Emesa
Publicado el 14/10/2021
semana de la ingenieria de caminos

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de la capital en materia de urbanismo, energías sostenibles y movilidad.

En Madrid, el futuro tiene ingenio

Organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, para esta edición se ha elegido el lema ‘En Madrid, el futuro tiene ingenio’. A lo largo de sus 8 días de duración, ha agrupado a más de 58 empresas e instituciones alrededor de todo tipo de actividades, tanto presenciales como online.

La programación audiovisual de la semana ha sido uno de los puntos fuertes, la cual ha podido ser disfrutada por los asistentes a través de su página web. Profesionales del ámbito de la Ingeniería de Caminos han presentado sus proyectos en ponencias y mesas redondas, para mostrar cómo esta rama de la ingeniería tiene un impacto positivo directo en la vida de las personas, sobre todo en la época post-Covid.

La innovación, la digitalización y la sostenibilidad han sido parte intrínseca de todos los proyectos presentados, a la vez que también han estado presentes la transformación económica en la ciudad, la transición energética o la presencia de energías renovables.

Emesa en la Semana de la Ingeniería de Madrid

En esta edición, Emesa ha estado presente en la Semana de la Ingeniería en varias de las actividades de su programa. El director gerente de Madrid Calle 30, Antonio Tocino, participó en un debate para el programa Ingenio al Día, presentado por Lourdes Maldonado, en el que se habló de digitalización, sostenibilidad y transformación económica.

Emesa también formó parte de ‘Visitas a tu aire’, una iniciativa con la que cualquier persona interesada podía conocer algunos de los edificios más interesantes de Madrid desde el punto de vista de la ingeniería. Bien a través de un dispositivo móvil, bien in situ con las explicaciones a través de vídeo, esta propuesta sirvió para complementar las tradicionales visitas a obras e infraestructuras.

La visita al Centro de Control de los Túneles de la M-30 estaba pensada para conocer de cerca su funcionamiento y las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en una de las circunvalaciones más importantes de la capital y una de las vías más transitadas de España. Para presentar la visita, Sonia Suárez, directora de producción de Emesa, participó en un reportaje que se puede ver a continuación.

Además, Emesa participó en la Campaña de Iluminación, que pretendía dar una mayor visibilidad a un total de 15 edificios e infraestructuras que contribuyeron a la transformación de la ciudad de Madrid a través de la ingeniería de caminos. Algunos ejemplos son la nueva estación de metro de Gran Vía, el centro Canalejas, la estación de Atocha o el Real Observatorio de Madrid.

Más allá de la participación de Emesa en la Semana de la Ingeniería, también hubo parte de reconocimiento. Este vino de la mano del concurso Hackaton, en el que Emesa ganó el premio por su propuesta para la remodelación de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte.

El equipo de Emesa estaba compuesto por los ingenieros de caminos Jaime Antona, Sonia Suárez y Eva García; la delineante Lola Martín; la técnico de comunicación Sara González, el ingeniero informático Jesús Santalla; la ingeniera industrial Leyre Domínguez y el ingeniero civil y forestal Felipe Mayan.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019