Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces?


Emesa
Publicado el 19/10/2020
Señales de tráfico raras

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación.

Las 10 señales de tráfico más raras que verás en España

Es muy probable que en tus trayectos por carretera hayas visto alguna de estas señales, pero ya sea por su uso poco habitual o por su enigmático diseño, lo cierto es que pueden resultar difíciles de descifrar. ¡Descubre las diez señales de tráfico más raras de España!

 

Señal R200

  • Señal R200. Se trata de una señal de restricción del paso. Al igual que todas las de este grupo, tiene la característica forma circular con borde rojo alrededor. En el centro, solo verás que tiene una raya horizontal en negro. Su significado es exactamente «prohibición de pasar sin detenerse». Suele ubicarse en las proximidades de aduanas o peajes, por ejemplo, para advertir a los conductores que tienen la obligación de detenerse.

 

Señal R109

  • R109. Consta de un borde rojo sobre fondo blanco con el dibujo de un coche en negro con una llamarada naranja sobre él. Esta señal nos indica que está la «entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables». No se encuentra fácilmente esta señal por nuestras carreteras.

 

Señal P11a

  • Señal P11a. Si has conducido cerca de vías de tren es posible que te suene haberla visto. Esta curiosa señal nos indica: «situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea», aunque su diseño puede resultar confuso. Consta de unas aspas blancas sobre media cruz del mismo color, ambos elementos delimitados por una línea de color rojo.

 

Señal R3

  • Señal R3. Esta es una señal bastante común y popular en las ciudades; sin embargo, tanto su forma como su color son elementos bastante inusuales en lo que a señales de tráfico se refiere, por eso no podemos dejar de incluirla en esta lista. Tiene forma de rombo amarillo sobre un fondo blanco y su significado no es otro que el de «calzada con prioridad». Es decir, cada vez que la veas, sabrás que tienes prioridad sobre los otros conductores.

 

Señal R308a-b

  • R308a. Con su forma redonda, su banda roja diagonal y su fondo de color azul, seguro que eres capaz de deducir que se trata de una señal de «prohibido estacionar», sin embargo, la inexpresiva línea vertical de color blanco en el medio de esta puede ser bastante desconcertante. ¿Su significado? «Estacionamiento prohibido los días impares». Asimismo, también existe su versión para los días pares, la R308b que consta de dos líneas verticales en el centro para indicarlo.

 

Señal R415

  • R415. No te sientas mal si no conoces esta señal, ya que a menos que te dediques al transporte de mercancías, no te atañe para nada y puede parecerte cualquier cosa. Con una especie de eje y una mancha naranja en forma de omega, esta señal de tráfico nos indica que la vía por la que circulamos es una «calzada para vehículos que transporten productos contaminantes del agua». Curiosa forma de representarlo ¿verdad?

 

Señal P27

  • P27. La verdad es que esta señal no deja lugar a equívocos. En ella vemos como un coche se precipita desde una vía hasta una corriente de agua, todo ello enmarcado en un triángulo de color rojo para advertirnos del peligro. Ten cuidado si la ves, ya que, como bien señala, si continúas por esa carretera puedes terminar en el fondo del río.

 

Señal R115

  • R115. Aunque es muy raro encontrarse con esta señal, todavía es posible hallarla en los entornos más rurales. En ella vemos un monigote empujando una especie de… ¿tabla con una rueda? La imagen no es muy clara, pero su aspecto redondo con línea roja ya nos advierte de una prohibición, concretamente «entrada prohibida a carros de mano».

 

Señal R408

  • R408. Esta señalización de forma redonda y color azul con la imagen de un hombre sobre un carro nos ayuda bastante a adivinar el significado, que no es otro que «camino para vehículos de tracción animal». Los vehículos de tracción animal tienen prohibido circular por las autovías y autopistas, ya que por sus características no pueden alcanzar la velocidad mínima de 60 kilómetros por hora que se requiere para transitar por este tipo de vías. Es en los accesos a estas vías donde se encuentran.

 

Señal S109

  • S109. Hay que echarle bastante imaginación para averiguar el significado del icono de esta señal, y más aún si eres joven. Se trata de un rectángulo azul sobre el que aparece la imagen de perfil de una cámara bastante vintage y que te informa de que cerca encontrarás un «lugar pintoresco», ideal para sacar fotos.

Las 6 señales de tráfico más extrañas que encontrarás por el mundo

¿Creías haberlo visto todo? En el resto del mundo existen también señalizaciones de lo más estrafalarias. Aquí tienes algunos buenos ejemplos.

  • Llamas cruzando. Si aquí tenemos ciervos, en Bolivia y otros países sudamericanos puedes encontrar esta señal de diamante amarillo con la forma de una llama para advertirte de este peligro.
  • Blindhæð. Se trata de un cartel con el dibujo de una montaña y coches aproximándose por cada extremo con la palabra «blindhæð», que en islandés podría traducirse como colina ciega.
  • Cruce de trineo. Este triángulo de peligro con el dibujo de un trineo les indica a los habitantes de Groenlandia que pueden cruzarse con este singular medio de transporte, una de las formas más populares de moverse en este país.
  • Transporte prohibido. Es una señal circular con borde rojo y dividida en varias secciones con el dibujo de diferentes vehículos en cada una. De esta forma los israelitas saben qué tipos de transporte no están admitidos en esa zona.
  • Campo de batalla cerca. En Reino Unido puedes encontrar esta señal rectangular marrón terminada en punta de flecha con el dibujo de dos espadas cruzadas que indican que existe algún campo de batalla famoso en las proximidades.
  • Ruta costera. Con una línea blanca horizontal en zigzag sobre una señal rectangular azul, los irlandeses nos indican la Wild Atlantic Way.

Las señales de tráfico son elementos de nuestro día a día de lo más curiosos. Con unas simples formas deben expresar un montón de información, por lo que, como hemos visto en este artículo, nos puede costar reconocer las menos habituales.

Lo último
Los coches que no podrán circular por Madrid a partir de 2022 Publicado el 22 de julio de 2021

En 2022 entrarán en vigor una serie de modificaciones que pueden ser definitivas para agilizar el tráfico y cambiar el modo de circular por Madrid. Repasamos cuáles son las características de los coches que no podrán seguir circulando por la ciudad según la nueva ordenanza de movilidad.  Toma nota de lo que te contamos a […]

Los túneles de la M-30 galardonados con diferentes premios alrededor del mundo Publicado el 21 de julio de 2021

El proyecto de los túneles de la M-30 ha sido reconocido con diferentes premios otorgados por entidades de todo el mundo. Una vez más, la apuesta de Emesa M-30 por la innovación en las infraestructuras de la capital española recibe varios reconocimientos que ponen de manifiesto su trabajo constante por el mantenimiento y la seguridad […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019