Beneficios de las nuevas señales de tráfico en la M-30 sustituidas por Emesa


Publicado el 09/09/2019
señales trafico m30

Emesa se ha encargado de la sustitución de las señales de tráfico de la M30. Esta sustitución lleva tiempo estudiándose y se ha llevado a cabo pensando en los numerosos beneficios que podía aportar a los trabajadores que mantienen en buen estado esta vía y a todos los conductores que transiten por ella.

¿Por qué se han sustituido las señales de tráfico en la M-30?

Una de las principales causas de accidentes entre los trabajadores de las empresas que se dedican al mantenimiento y construcción de carreteras se produce por la manipulación de cargas llevada a cabo de forma manual. Estas cargas son pesadas y no se pueden manipular de forma sencilla por una persona.

Este es uno de los principales motivos por los que se ha llevado a cabo la sustitución y la solución adoptada ha sido cambiar las señales que había por otras menos pesadas. Para ello se han utilizado distintos materiales en la fabricación de dichas señales.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores de las carreteras están cargando con señales continuamente y este cambio supone un gran avance tanto en su día a día como a largo plazo. Manejan estas cargas en los cortes de carril principalmente. Los sobreesfuerzos que realizan al cargar con señales pesadas son considerables y gracias a este cambio, aparte de hacer su jornada laboral más llevadera, se evitan problemas de salud que puedan surgir con el paso de los años debido al desgaste que producen dichos sobreesfuerzos.

Materiales de las nuevas señales de tráfico en la M-30

En los últimos años se han optado por otros materiales a la hora de disponer de señales para poder trabajar durante los cortes de carriles y en las obras realizadas en carreteras. Antes siempre se fabricaban de acero, material pesado que hacía que la manipulación de las señales fuera bastante complicada.

Ahora, se utilizan señales con materiales de aluminio o fibra de vidrio. Esto ha supuesto una disminución del peso de las señales bastante considerable, facilitando su manejo por parte de los operarios. En el año 2018 se compraron unas 79 señales de aluminio para la M30 y a lo largo de 2019 se han comprado un total de 32 señales de fibra de vidrio.

Aluminio

Existen un total de 6 tipos de señales que se usan y que se han sustituido:

 

Peso señal de obras de aceroPeso señal de obras de aluminioPorcentaje de reducción de peso
Triángulo de señalización de retenciones (1350 mm)13,34 kg3,04 kg77,2 %
Triángulo de señalización de obras (1350 mm)13,34 kg3,04 kg77,2 %
Panel de señalización de estrechamiento (900 x 1350 mm)9,96 kg3,03 kg69,6 %
Señales de velocidad limitada (100,80,60,40 km/h) (900 mm)10,73 kg2,25 kg79%
Poste de acero de 100x50x2 mm de 2,35 m11,14 kg
Poste de 100x50x2 mm de 1,4 m2,26 kg
  • Triángulo de señalización de retenciones y triángulo de señalización de obras: con las señales de acero, para estas señales teníamos unos 13,34 kg, mientras que para las nuevas de aluminio tenemos un peso de 3,04 kg por señal. Una reducción del 72,2 %.
  • Panel de señalización de estrechamiento: mientras que con las de acero teníamos 9,96 kg, ahora las podemos tener por 3,03 kg. Esto supone una reducción en el peso de las señales del 69,9 %.
  • Señales de velocidad limitada: con las de acero, 10,73 kg. Con las de aluminio 2,25 kg. Reducción del 79 %.
  • Poste de acero de 2,35 m: se han sustituido por postes de aluminio de 1,4 m de alto y su peso se ha reducido a 2,26 kg.

Fibra de vidrio

La densidad del plástico reforzado con vidrio o PFRV es de unas 1,7 toneladas por metro cúbico. El espesor de las señales más finas es de unos 2,5 mm, dando un peso a las mismas de aproximadamente unos 4,25 kg por metro cuadrado.

Por otra parte, el aluminio tiene una densidad de 2,75 ton/m3 y el espesor con el que se puede trabajar para señales suele ser 1,5 mm (si son muy grandes 2mm). De esta forma dispondremos de señales con 4,1 kg por metro cuadrado para espesores de 1,5 mm y de 5,5 kg por metro cuadrado para señales de 2 mm de espesor.

El usar fibra de vidrio ha hecho que los trabajadores lleven a cabo sus tareas de una forma más eficiente. Y todo esto se lleva a cabo por precios muy asequibles, por lo que no se ha necesitado una gran inversión para realizar dichos cambios en los materiales de las señales.

Este cambio está otorgando grandes beneficios a los trabajadores en sus jornadas y a las empresas, ya que estos trabajan más eficientemente. Esta es la base para obtener la mejor productividad posible, un buen entorno de trabajo y gracias a que se fomentan este tipo de medidas, los trabajadores dan lo mejor de sí mismos.

Lo último
¿Cómo funcionan los radares multicarril de la M-30? Publicado el 14 de noviembre de 2019

El radar multicarril puede llegar a controlar hasta 6 carriles a la vez en ambos sentidos. La M30 cuenta con dos radares de este tipo. Te contamos dónde se encuentran, cómo funcionan y qué infracciones son capaces de captar. Ubicaciones de los radares multicarril en la M-30 Uno de estos dos radares se encuentra en […]

¿Se puede circular y aparcar un Zity fuera de la M-30? Publicado el 11 de noviembre de 2019

Puedes conducir tu Zity fuera de la M30, pero hay limitaciones de circulación y aparcamiento que debes conocer. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de la circulación de estos coches de alquiler. Circular y aparcar un Zity fuera de la M-30 Se puede circular fuera de la M30 teniendo siempre cuidado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019