Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda


Publicado el 01/10/2020
Señalización inteligente

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético.

Qué es la señalización inteligente y cómo funciona

A diferencia de la señalización tradicional, este tipo de señalización detecta a los vehículos a cierta distancia de la señal, poniéndose en marcha cuando un conductor está cerca.

  • Cuando un vehículo se aproxima al lugar de la señal, unos sensores instalados bajo el pavimento envían la información a una EDP (Estación de Procesamiento de Datos), un sistema informático que está instalado en el lugar de la señal y se encarga de encender y apagar la señal luminosa.
  • De este modo, el conductor podrá ver a tiempo la advertencia de la señal que, al ser luminosa, es también más visible que otras señales.

A continuación, te explicamos, los componentes de las señales inteligentes y su funcionamiento.

Señal de advertencia dinámica

Este tipo de señal luminosa dispone de cuatro intermitentes situados en las esquinas.

  • Solo se activa cuando te acercas en tu vehículo.
  • Su detector funciona por radiofrecuencia, lo cual evita la necesidad de cableado.
  • Su alimentación se lleva a cabo con células fotovoltaicas, situadas en un panel solar junto a la señal, lo que permite también prescindir del cableado y convertirlas en un método sostenible.
  • La intensidad de la luz de este sistema de señalización, se regula automáticamente según la cantidad de luz ambiental, lo que asegura su visibilidad en todo momento.

Estación de Procesamiento de Datos

La Estación de Procesamiento de Datos (EPD) se encuentra junto a la señal, normalmente, en un armario situado en lo alto de un poste, mástil o farola, o bien en el lateral de la calzada, orientada hacia los sensores.

  • La EPD se encarga de encender, apagar o mantener encendido el panel luminoso y recibe la señal mediante tecnologías de conexión 3G y GPRS.
  • Esta estación puede estar alimentada mediante un panel fotovoltaico.
  • También cuenta con una batería donde almacena la energía solar, pueden contar con electricidad durante hasta 5 días sin sol. Asimismo, dispone de un punto de suministro eléctrico parcial.

Sensores de aproximación y detección

Estos sensores se ubican en la calzada y son capaces de detectar tanto cuando te aproximas con el coche, como cuando te paras.

  • Envían los datos a la EDP para que encienda o apague la señal.
  • Se sitúan a mayor o menor distancia del cruce según la velocidad de circulación del tramo, para poder avisarte con la antelación adecuada y, si circulas por la vía principal, te informará adecuadamente de que otros vehículos se están incorporando a la circulación.

En España, los sensores de la DGT son de distintos tipos: lazos detectores electromagnéticos, doppler, magnetómetros o infrarrojos.

Cruces inteligentes, la nueva apuesta de la DGT

La DGT ha implantado los cruces inteligentes para evitar los siniestros en carretera, sobre todo en los STOP.  A los cruces inteligentes, también se les conoce como Sistemas de Advertencia Dinámica en Intersecciones y se han instalado ya en los puntos más conflictivos de las carreteras.

¿Cómo es la señal de los cruces inteligentes?

La reconocerás fácilmente. La señal dinámica que aparece parpadeante en las pantallas de estas señales es la P-1, es decir, intersección con prioridad, y sus derivados, intersección a la derecha (P-1a) o la izquierda (P-1b).

  • Si te aproximas al cruce con tu coche y no tienes la prioridad, la señal se enciende automáticamente en la vía principal con el texto de «vehículo en cruce» junto al pictograma correspondiente (señal P-1, P-1a o P-1b), según la información obtenida de la unidad de control.

Dónde puedes encontrar los cruces inteligentes

Actualmente, existen cruces inteligentes en 5 provincias españolas: A Coruña, Asturias, Madrid, Navarra y León.

  • Siempre están ubicados en lugares donde hay malas condiciones de visibilidad, como cambios de rasante, curvas y lugares con condiciones meteorológicas complicadas, como lluvia o niebla, entre otras.
  • Estos cruces se encuentran en puntos de alta siniestralidad. Dos de los ubicados en Madrid y León pertenecen a carreteras secundarias consideradas TCA: Tramos de elevada Concentración de Accidentes.

Dónde se encuentra la señalización inteligente en nuestras carreteras

Actualmente muchas de nuestras carreteras cuentan señalización inteligente, en concreto, a día de hoy puedes ver este tipo de señalización en los siguientes puntos:

ProvinciaCarreteraPunto km
A CoruñaAC-84035,600
A CoruñaN-634676,000
AlicanteN-340706,200
AlmeríaA-3707,840
AsturiasN-634370,860
ÁvilaN-40382,980
CáceresEX-37021,200
CantabriaN-611171,000
Ciudad RealCM.41288,500
CuencaCM-320119,900
CuencaCM-32012,143
GranadaN-432426,800
GuadalajaraN-320309,900
GuadalajaraCM-20281,700
HuelvaA-47449,600
JaénN-323A40,500
LeónN-VI399,100
LugoN-64060,730
MadridN-VI56,400
MadridN-320324,500
MadridM-50520,030
MálagaA-70543,300
NavarraN-11378,812
OurenseN-525169,500
PalenciaCL-6137,500
PontevedraN-550105,400
SalamancaCL-51729,500
SevillaA-47423,800
SoriaCL-11621,500
ValenciaCV-5076,250
ValladolidCL-60295,500
ZamoraN-61077,100

La señalización inteligente resulta un medio mucho más perceptible para los conductores sin conllevar ningún impacto ambiental ni gasto energético. Y, lo más importante, evita una de las causas más frecuentes de accidentes en las vías españolas: las colisiones en cruces.

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