El balizamiento de curvas es fundamental para prevenir accidentes, pues estos tramos son de los más peligrosos de las carreteras. Pese a que encuentres las señales de tráfico en las curvas muy rutinarias en tus viajes por carretera, este balizamiento tiene una importancia vital, ya que puede salvarte la vida, sobre todo si conduces de noche. Por eso te hablamos de la señalización y balizamiento en las curvas, ¡no las olvides y tus viajes serán 100 % seguros!
Primero, repasemos cuáles son estas señales y balizas:
La velocidad es uno de los factores clave para decidir qué señal o baliza se ha de colocar en una curva. Esta velocidad viene determinada por el radio de la curva (R), el coeficiente de rozamiento transversal entre la rueda y la carretera (ft) y el peralte o pendiente de la carretera (p). La fórmula usada para calcular la velocidad recomendada (V2) es la siguiente:
V2 = 127 · R · (ft + p / 100)
El coeficiente de rozamiento (ft) disminuye con la velocidad. Representa, por llamarlo de algún modo, el «agarre» de los neumáticos a la carretera: por tanto, la carretera se vuelve más «resbaladiza» a mayor velocidad.
El resultado de esta fórmula deja ver que la velocidad permitida aumenta con el ángulo de la curva (las curvas de mayor ángulo son curvas menos pronunciadas), con el coeficiente de rozamiento y con el peralte. Pero hay que destacar que si la carretera está en una pendiente en bajada, el peralte es negativo y, en ese caso, disminuirá esta velocidad máxima.
Según el resultado de la velocidad en la fórmula anterior se decide el balizamiento de la curva. Recuerda que, en este caso, el balizamiento está formado por los característicos paneles horizontales de flechas azules y blancas, aunque existen más señales de balizamiento.
El balizamiento se determina según la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada para tomar la curva (V2), de manera que:
Es decir, cuando transites por carreteras convencionales a velocidad alta (por que así lo marca la señalización), pero hay una curva pronunciada, te encontrarás con un balizamiento triple, ¡así que no te confíes y reduce la velocidad a tiempo!
Las curvas con balizamiento triple a menudo son de 90 º, es decir, en ángulo recto. Son curvas muy pronunciadas, así que extrema la precaución en estos casos y cumple con las señales. A continuación, te hablamos de las señales que encontrarás en cada curva y cómo se determina su ubicación.
El balizamiento es una forma rápida de que el conductor calibre la peligrosidad de la curva. Pero recuerda que las señales también son importantes y debes respetarlas para garantizar la seguridad de tu conducción.
Las señales se basan igualmente en la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada para tomar la curva (V2):
Dicho en otras palabras, en todos los casos te encontrarás con la señal de curva o doble curva peligrosa, pero si la diferencia Va-V2 está entre 30 y 45 km/h también te encontrarás con una baliza de flechas y, en el tercer caso, las señales de curvas y dos balizas. Ahora bien, ¿qué significa cada una de estas señales?
Es muy fácil respetar estas señales. Pero recuerda que a veces se encuentran en lugares como finales de túneles, donde hay menor visibilidad, así que presta atención en estos casos.
Ahora ya conoces mejor qué señales existen en las curvas de las carreteras y el por qué de su colocación, que responde a fundamentos de la física con el objetivo de mejorar la seguridad. Así que respétalas al conducir, ¡hemos puesto las señales y balizas pensando en ti!