¿Cómo es la señalización y el balizamiento de curvas?


Emesa
Publicado el 28/06/2022
Balizamiento de curvas

El balizamiento de curvas es fundamental para prevenir accidentes, pues estos tramos son de los más peligrosos de las carreteras. Pese a que encuentres las señales de tráfico en las curvas muy rutinarias en tus viajes por carretera, este balizamiento tiene una importancia vital, ya que puede salvarte la vida, sobre todo si conduces de noche. Por eso te hablamos de la señalización y balizamiento en las curvas, ¡no las olvides y tus viajes serán 100 % seguros!

Primero, repasemos cuáles son estas señales y balizas:

  • Panel simple, panel doble o panel triple (S-7).
  • Señal de curva peligrosa (P-13).
  • Señal de velocidad máxima recomendada (R-301).
  • Señal de velocidad máxima permitida (R-501).

Velocidad en curvas

La velocidad es uno de los factores clave para decidir qué señal o baliza se ha de colocar en una curva. Esta velocidad viene determinada por el radio de la curva (R), el coeficiente de rozamiento transversal entre la rueda y la carretera (ft) y el peralte o pendiente de la carretera (p). La fórmula usada para calcular la velocidad recomendada (V2) es la siguiente:

V2 = 127 · R · (ft + p / 100)

El coeficiente de rozamiento (ft) disminuye con la velocidad. Representa, por llamarlo de algún modo, el «agarre» de los neumáticos a la carretera: por tanto, la carretera se vuelve más «resbaladiza» a mayor velocidad.

El resultado de esta fórmula deja ver que la velocidad permitida aumenta con el ángulo de la curva (las curvas de mayor ángulo son curvas menos pronunciadas), con el coeficiente de rozamiento y con el peralte. Pero hay que destacar que si la carretera está en una pendiente en bajada, el peralte es negativo y, en ese caso, disminuirá esta velocidad máxima.

¿Cómo se hace el balizamiento de la curva?

Según el resultado de la velocidad en la fórmula anterior se decide el balizamiento de la curva. Recuerda que, en este caso, el balizamiento está formado por los característicos paneles horizontales de flechas azules y blancas, aunque existen más señales de balizamiento.

El balizamiento se determina según la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada para tomar la curva (V2), de manera que:

  • Si la diferencia Va-V2 está entre 15 y 30 km/h: balizamiento simple (un panel de flechas).
  • Si la diferencia Va-V2 está entre 30 y 45 km/h: balizamiento doble (dos paneles direccionales de flechas).
  • Si es mayor de 45 km/h: balizamiento triple (tres paneles de flechas).

Es decir, cuando transites por carreteras convencionales a velocidad alta (por que así lo marca la señalización), pero hay una curva pronunciada, te encontrarás con un balizamiento triple, ¡así que no te confíes y reduce la velocidad a tiempo!

Las curvas con balizamiento triple a menudo son de 90 º, es decir, en ángulo recto. Son curvas muy pronunciadas, así que extrema la precaución en estos casos y cumple con las señales. A continuación, te hablamos de las señales que encontrarás en cada curva y cómo se determina su ubicación.

Señales de curvas

La señalización de la curva

El balizamiento es una forma rápida de que el conductor calibre la peligrosidad de la curva. Pero recuerda que las señales también son importantes y debes respetarlas para garantizar la seguridad de tu conducción.

Las señales se basan igualmente en la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada para tomar la curva (V2):

  • Si la diferencia Va-V2 está entre 15 y 30 km/h: señales P-13 o P-14.
  • Si la diferencia Va-V2 está entre 30 y 45 km/h: señales P-13 o P-14 y, aparte, una baliza S-7.
  • Si es mayor de 45 km/h: balizamiento triple (tres paneles de flechas) P-13 o P-14 y, además, dos balizas S-7.

Dicho en otras palabras, en todos los casos te encontrarás con la señal de curva o doble curva peligrosa, pero si la diferencia Va-V2 está entre 30 y 45 km/h también te encontrarás con una baliza de flechas y, en el tercer caso, las señales de curvas y dos balizas. Ahora bien, ¿qué significa cada una de estas señales?

  • Señal de advertencia de peligro: la señal triangular de la curva simple o doble curva te indica que debes disminuir la velocidad.
  • Señal de recomendación de velocidad máxima: son las señales cuadradas azules que te recomiendan la velocidad más segura para tomar la curva. Esta será inferior a la velocidad máxima obligatoria.
  • Señal de velocidad máxima aconsejada: indica la velocidad máxima a la que debes circular. Al rebasarla ya debes pensar en la reducción de la velocidad y circular a menos de la velocidad que indican. Recuerda que no respetarla puede ser motivo de sanción.

Es muy fácil respetar estas señales. Pero recuerda que a veces se encuentran en lugares como finales de túneles, donde hay menor visibilidad, así que presta atención en estos casos.

Ahora ya conoces mejor qué señales existen en las curvas de las carreteras y el por qué de su colocación, que responde a fundamentos de la física con el objetivo de mejorar la seguridad. Así que respétalas al conducir, ¡hemos puesto las señales y balizas pensando en ti!

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