Los sentidos humanos son las capacidades para percibir estímulos externos o internos mediante determinados órganos y transmitirlos al cerebro. En los túneles, aunque no lo parezca, ocurre algo parecido.
¿Sabrías cuáles son los sentidos de un túnel? Pues los equivalentes a los sentidos humanos en un túnel son los sensores industriales.
Estos sensores son los encargados de captar la información de su entorno, casi siempre, variables físicas tales como: temperatura, presión, velocidad, nivel de vibraciones, etc. Posteriormente, esta información es transmitida a los diferentes sistemas de control del túnel para la toma de decisiones, según la información facilitada.
Podemos clasificar los sensores por su principio de funcionamiento. En los siguientes posts desarrollaremos cada una de estas familias:
Seguro que te preguntas cómo funciona un sensor industrial, pues de la misma forma que el cuerpo humano transforma los estímulos externos o internos en señales nerviosas para transmitirlas al cerebro. Un sensor es capaz de medir una variable física del túnel y convertirla en una señal eléctrica para que el sistema de control correspondiente la trate.
En próximos posts desvelaremos todos los sentidos que tiene un túnel. Su vista, su sistema nervioso central y periférico… Recuerda que los túneles tienen vida propia.
Juan Manuel García Ruiz
Responsable de Instalaciones