El sistema SETTRE (Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real) es el encargado de medir, entre otras funciones, el tráfico en Madrid en tiempo real. Se implantó en el año 2010 y desde entonces se han ido añadiendo nuevos servicios. El objetivo es ofrecer datos más exhaustivos del control de tráfico en la capital.
Este sistema se enmarca dentro de lo que se conoce como machine learning, ya que es un sistema tecnológico de aprendizaje automatizado. Antes de este sistema, se utilizaron estaciones con sensores inteligentes, para poder obtener información rápida sobre el tráfico.
Gracias a este sistema de inteligencia artificial, en Emesa conseguimos medir en tiempo real y de manera precisa el tráfico que transcurre por la M-30, la principal vía madrileña. A lo largo de toda la carretera, unos 200 kilómetros transitables y con un perímetro de 32,5 kilómetros, incluidos los 48 kilómetros soterrados, están instalados 367 puntos que miden el tráfico en todo momento.
Para obtener estos datos, se realizan diferentes cálculos que valoran parámetros como la velocidad, la intensidad y la ocupación del tráfico. Todo ello es posible gracias a este sistema SETTRE, que consigue que puedas anticiparte a posibles incidencias y, entre otros beneficios, que calcules el tiempo aproximado para realizar un trayecto.
El sistema de inteligencia artificial SETTRE te permite conocer, en todo momento, el estado de los 200 kilómetros que componen la M-30. Además, te informa sobre posibles tareas de reparación, incidencias, niveles de congestión del tráfico y cortes o reaperturas puntuales de la circulación, en diferentes puntos de la calzada.
Como ya hemos comentado anteriormente, la M-30 cuenta con 367 puntos de medida del tráfico que permiten conocer la afluencia de vehículos por la calzada. Este sistema mide la velocidad, la intensidad y ocupación de vehículos por la carretera y, a partir de ahí, puedes saber la situación actual del tráfico. Para ello la divide en cuatro niveles:
De todos estos datos se informa en tiempo real en carretera, con una frecuencia de actualización de cada cinco minutos. En los más de 500 paneles colocados a los lados de la calzada se informará del nivel de congestión de la M-30.
A través de este sistema de control de carreteras se detecta cualquier tipo de incidencia que se produzca en la calzada e, incluso, pueden preverse posibles problemas que puedan ocurrir minutos más tarde. El objetivo es mantener durante las 24 horas y 365 días del año la carretera en las mejores condiciones de uso y seguridad. Por lo que una de las medidas es informar previamente de trabajos puntuales que se puedan realizar.
Además, cuando surge una nueva incidencia, mediante el sistema SETTRE se informa de lo ocurrido en los paneles y, de ese modo, se procede a informar del corte de esa parte de la vía. Todo ello con el objetivo de resolverla en el menor tiempo posible y restablecer la normalidad cuanto antes.
Y, por supuesto, podrás conocer perfectamente el tipo de incidencia que se da en cada momento, gracias a un sistema de más de 1600 cámaras, 700 postes de SOS, nodos de comunicaciones, fibra óptica o más de 40.000 luminarias, entre otras. Así se consigue establecer una comunicación directa desde el Centro de Control hasta los usuarios.
Mediante todas las cámaras y puntos del control del tráfico instalados a lo largo de la M-30, se calcula el tiempo estimado para efectuar cualquier trayecto. Esta información se ofrece a los usuarios a través de los paneles de carretera.
Igualmente, a través de la página web de Emesa, se puede calcular el trayecto exacto que desees, proporcionándote el tiempo aproximado para los minutos posteriores (es decir, cómo será si sales en 15, 30, 45 minutos o una hora), en función de los cálculos aportados por el sistema SETTRE.
En definitiva, el sistema de inteligencia artificial SETTRE controla en todo momento a través de cámaras, puntos de medición y otras herramientas de alta tecnología el estado de las carreteras, para informar al usuario de los niveles de tráfico en tiempo real, incidencias en carreteras y cortes y reanudación del tráfico.