Sistemas de contención en carreteras: desde su origen hasta la actualidad


Emesa
Publicado el 23/02/2023
Sistemas de contención en carreteras

El origen de las carreteras es casi tan antiguo como la necesidad del ser humano de desplazarse, y por ende, la seguridad poco a poco fue cobrando también su papel hasta el día de hoy. Por ello, hablar de sistemas de contención en carreteras a lo largo de la historia es remontarse mucho tiempo atrás, y es lo que haremos en este repaso por uno de los primeros elementos de seguridad vial que nos han acompañado hasta hoy.

Los sistemas de contención en carreteras a lo largo de los siglos

Seguramente nunca te has parado a pensar en el origen de muchos de los elementos que hoy en día vemos en la carretera. Y es que puede parecer que todos ellos han surgido después de la invención del coche, y nada más lejos de la realidad, como podrás comprobar a continuación.

Guardarruedas, malecones y pretiles: los primeros sistemas de contención

Para encontrar los primeros sistemas de contención dedicados a la protección de los transportes y caminos hay que remontarse hasta el siglo XVIII, donde encontramos un tratado sobre los caminos públicos, en el que se mencionan los guardarruedas, considerados como el primer elemento de seguridad.

Estos guardarruedas no eran más que piedras de bastante longitud que se introducían en las lindes de los caminos donde había paredes altas, con el fin de que las ruedas no rozaran la pared o bien para evitar la caída del carro por una pendiente.

Pero no sería hasta mediados del siglo XIX cuando la nueva construcción de la red de carreteras trajo consigo los malecones y pretiles, donde los primeros solían ser de arena. Los segundos supusieron una evolución, puesto que estaban construidos de igual manera y estaban colocados de forma discontinua en muchas carreteras, o en línea continua en algunos lugares como puentes. En ocasiones, simplemente eran un bajo muro para evitar que los vehículos se despeñaran.

De las vallas de madera a las vallas metálicas del siglo XX

Con la invención y desarrollo del automóvil también aumentó la velocidad de estos, y con ello el riesgo de accidentes. A comienzos del siglo XX ya se conocía la palabra quitamiedos, y esto era debido al uso de vallas de madera que se colocaban en algunos tramos de las carreteras. Dichas vallas no suponían un sistema de contención propiamente dicho, simplemente paliaban la gravedad del accidente.

Ya avanzado el siglo XX se perfeccionó esta técnica, pero en vez de madera se usaron rejillas metálicas que formaban rombos, estas iban sujetas a pilares de hormigón que sobresalían poco más de un metro del suelo, de esta manera se amortiguaba el impacto y se evitaba atravesar la barrera.

Las barreras de hormigón tipo New Jersey

Los sistemas más modernos de contención en las carreteras no son más que una evolución de los primeros, y es lo que sucede con las barreras tipo New Jersey, que sustituyen los antiguos malecones y pretiles. Pero realmente surgen como medida a otro problema, la separación de carriles en aquellas carreteras de ambos sentidos.

A mediados del siglo XX se instaló la primera en una carretera de California, que constaba de pequeñas estructuras de hormigón de apenas 70 cm. Pero fue en New Jersey donde se empezó a estudiar mediante pruebas la efectividad de estos métodos. De esta manera se supo, por ejemplo, que eran capaces de frenar vehículos ligeros pero no de gran tamaño como camiones.

Sistemas de contención

Las barreras metálicas

Las barreras metálicas o barreras semirrígidas son la última incorporación en cuanto a elementos de contención. En España se realizó la primera construcción en la década de 1960, donde se instaló una de estas barreras con postes de madera.

Los estudios y ensayos sobre este sistema hicieron que tuvieran una onda y posteriormente doble onda, ya que esto ofrecía mayor resistencia frente a impactos. Los postes eran usados como sustento de estas barras, que se doblan ofreciendo una absorción del impacto importante.

Otros sistemas de contención en la actualidad

  • Pretiles: actualmente, los pretiles que se usan están destinados principalmente a zonas donde se están realizando obras en lugares de tránsito.
  • Atenuadores de impactos: son el reemplazo de las barreras de seguridad cuando estas no pueden ser instaladas por diferentes motivos,
  • Terminales: se trata de los elementos que protegen la protección, es decir, los extremos de las barreras pueden ser peligrosos, y estos terminales se encargan de proteger al vehículo de esos extremos.
  • Transiciones: simplemente, es un elemento que une en el mismo dos elementos de contención, por lo tanto, también debe proteger.
  • Lechos de frenado: un novedoso método que consiste en cubrir los bordes de la carretera con algún tipo de material granulado como piedra, para ofrecer una mayor frenada.
  • Sistemas para protección de motociclistas: sin duda los más olvidados tienen ya sus propias medidas, como protección en las barreras ante posibles impactos de los motoristas.

Como puedes ver, la seguridad en la carretera ha tenido importancia desde tiempos inmemoriales. Pero sin duda hay que recordar que la mejor manera de evitar los accidentes es tomando todas las precauciones posibles en las carreteras, sabiendo que puedes confiar en los sistemas de contención de carreteras en caso de impacto.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019