Los sistemas tecnológicos del Centro de Control de la M-30


Publicado el 23/12/2019
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Emesa apuesta por la innovación para la gestión y el control de la M30. Los sistemas tecnológicos de la M30 permiten obtener, analizar y explotar datos para la supervisión continua de las instalaciones, también para evaluar el tráfico en tiempo real y actuar ante cualquier tipo de incidencia en la vía lo antes posible. A continuación, se explican cada una de las soluciones tecnológicas que se utiliza en el Centro de Control.

Sistemas tecnológicos para la gestión y control de la M-30

ITS: Supervisión continua de las instalaciones

El sistema ITS es un software de Control Centralizado en el cual se aúnan y monitorizan algunos de los sistemas de los distintos equipos o instalaciones del túnel, garantizando una óptima gestión de la infraestructura en su conjunto.

Está instalado en dos Centros de Control: Centro Principal de Méndez Álvaro y el Centro Secundario de Movilidad. Ambos adquieren datos de forma redundante y son capaces de actuar sobre los equipos situados a lo largo del trazado de los túneles de la M30.

ITS ocupa el nivel superior, dentro de la jerarquía de gestión y control de los túneles, desde donde se acceden y controlan diversos subsistemas como la información del tráfico, los datos de los medidores atmosféricos o los sistemas de detección de incidentes e incendios.

SETTRE: Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real

En la M30 hay instalados 367 puntos de medida del tráfico para poder recibir datos en cuanto a velocidad, intensidad y ocupación del tráfico en tiempo real. Analizando los datos históricos de estos puntos de medida Emesa ha establecido los patrones de comportamiento de tráfico en la M30. De esta forma se puede comprobar el comportamiento a tiempo real con el patrón de comportamiento previsto y así detectar de una manera temprana posibles incidencias en la vía. Además, el Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real proporciona información de los datos de recorrido de cada uno de los trayectos dentro de la M30.

SITREM: Gestión de incidencias

Es un sistema de gestión de incidencias que tienen lugar en la M30. Permite dar una respuesta rápida y efectiva a la resolución de incidencias a través de la gestión de recursos y el control de los tiempos de atención a incidencias.

SITREM trabaja en base a la tipificación de las incidencias marcadas por el Manual de Explotación. En función del tipo de incidencia se realiza la activación de los recursos necesarios para su gestión. Estos recursos serán tanto internos a la explotación como externos (Policía, SAMUR Y Bomberos). Lo que nos permite la coordinación entre todos los intervinientes, además del control y seguimiento de los tiempos de atención incidencias.

El sistema SITREM se encuentra instalado en el puesto de Comunicaciones del Centro de Control, siendo este puesto donde se centra la Gestión de Incidencias y todas las comunicaciones derivadas de dicha gestión con los equipos de campo. Adicionalmente, como apoyo también se encuentra instalada en el puesto de Supervisor de Sala, con las mismas funcionalidades que la versión instalada en el puesto de Comunicaciones.

GMAO: Coordinar las tareas de trabajo

Es un módulo de gestión que permite crear órdenes de trabajo a través de un menú contextual para cada equipo. El cual permite elegir opciones como clase de trabajo, equipo de trabajo asignado, descripción del trabajo, prioridad de trabajos… Además, permite enviar órdenes planificadas con intervalos de fechas previstas en las que se deben de realizar. Los técnicos de cada departamento confirman y asignan las diferentes órdenes que se deben llevar a cabo. Una vez confirmadas el sistema se lo comunica a las tablets o dispositivos móviles de los equipos de trabajo.

Todas las soluciones tecnológicas implantadas, además de mejorar la coordinación de los diferentes equipos de trabajos, han conseguido mejorar el servicio de mantenimiento y explotación de la M30.

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