Sistemas y medidas de protección para motoristas en carretera


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Emesa
Publicado el 24/12/2020
Medidas de protección para motoristas

La Dirección General de Tráfico ha ido implementando diferentes normativas y medidas de protección para motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad de este grupo, el más vulnerable en las carreteras actualmente. Se calcula que un motorista tiene hasta 17 veces más posibilidades de morir en un accidente de tráfico que el conductor de un vehículo. Además, los datos oficiales apuntan a que el 26 % de los fallecidos en carretera son motoristas.

6 medidas de protección para motoristas en la vía

Datos oficiales apuntan a que el 24% de los fallecidos en carretera durante el 2019 eran motoristas (264 de los 1098 fallecidos, concretamente). Con estos malos datos de siniestralidad, no es de extrañar que se hayan puesto en marcha diferentes medidas para reducir los accidentes de tráfico. A continuación te explicamos las más famosas.

1. Mejora de las infraestructuras

La principal demanda de los motoristas es que se mejore la infraestructura. Por ello, además del factor humano y del vehículo, es clave realizar actuaciones que mejoren la situación en los tramos urbanos (en colaboración con los consistorios) e interurbanos. Una medida es la implementación de señalética horizontal, que avise de los tramos más peligrosos, especialmente en las zonas donde se combinen accidentes con radios de curvatura.

  • Recientemente, se han implantado señales que advierten, en las carreteras más peligrosas de las Islas Canarias, los tramos donde se produce una mayor concentración de accidentes.

2. Rebajar el límite de velocidad en calles de un solo carril

Una de las medidas más importantes, implementada en el ámbito urbano, es la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles que solo cuentan con un carril. La medida pretende reducir los fallecidos en las ciudades, que superan el medio millar, siendo el 80 % de ciclistas, motoristas o peatones.

  • Con esta medida, además de reducir la contaminación, se consigue que el uso compartido de las vías se produzca sin problemas. La convivencia entre diferentes vehículos es muy importante.

Medidas de protección para motoristas: el casco

3. Campañas específicas sobre prácticas de riesgo

Los anuncios publicitarios, mediante campañas específicas, tienen un fuerte impacto en el conocimiento de los riesgos. Por ello, se han puesto en marcha diferentes campañas que se han centrado, pero que también se centrarán, en dar a conocer los comportamientos arriesgados de los motoristas o los factores de riesgo más comunes.

4. Obligatoriedad de usar guantes

El primer parapeto son las manos para todo usuario de la moto. Cuando el motorista cae en un accidente, tiende a poner las manos para evitar el golpe, por lo que son las zonas más afectadas.

  • El uso es obligatorio desde hace pocos meses en carreteras. No hacer uso de ellos acarrea la pérdida de 3 puntos del carnet y una sanción de 200€, igual que si no llevas el casco puesto.

5. Agravamiento de las sanciones por no usar casco

Pese a una drástica reducción de los motoristas que no llevan casco, existe un porcentaje pequeño que no hace uso de él. Cabe destacar que tres de cada cuatro motoristas mueren por heridas en la cabeza, además de que el riesgo de sufrir una lesión cerebral si se es motorista se multiplica por tres si se compara con el conductor de un vehículo privado.

  • Ahora la retirada de puntos en el carnet es de 4 y no 3. No te la juegues y recuerda llevar el casco puesto, bien ajustado y abrochado.

6. Sistemas de seguridad y equipamiento de protección

La principal idea es reducir los accidentes mediante la implantación de sistemas de seguridad en las motos como el ABS, eCall, frenado combinado, entre otros.

  • El sistema de llamada automática eCall aporta diferentes soluciones, añadiendo parte del dispositivo en el equipamiento de protección para el conductor, como la cazadora, el pantalón o el casco.
  • La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera, apuntan la necesidad de promover el airbag. Este dispositivo rondaba los 1000€ cuando se lanzó al mercado. Actualmente se encuentra en torno a los 300€, aunque necesita ser más conocido entre los moteros.

Como has podido comprobar, durante los últimos meses se han implementado algunas medidas en España para reducir los accidentes en los que se ven involucrados los motoristas. Aun así, la mejor manera de evitar accidentes de tráfico, es teniendo conciencia de la velocidad a la que circulamos, del peligro de una colisión y los problemas que esto trae consigo.

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