¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT?


Emesa
Publicado el 26/05/2022
solicitar informe vehiculo dgt

Si vas a adquirir un coche de segunda mano, es esencial solicitar un informe del vehículo a la DGT. De este modo, puedes asegurarte de que esté en perfectas condiciones y conocer el pasado del vehículo. La DGT pone a tu disposición todos estos informes para que conozcas todos los datos sobre la situación legal del coche, si tiene la ITV en vigencia o cuáles son las revisiones que ha pasado con anterioridad. Sabrás si tiene algún embargo o multas administrativas pendientes que, si pasas por alto, deberás abonar tú mismo una vez hayas puesto el coche a tu nombre.

Vías para solicitar un informe de vehículo a la DGT

Como habrás podido comprobar, esta documentación del coche es crucial a la hora de adquirir cualquier vehículo, ya que te permiten conocer a la perfección su pasado. Ahora que estás al tanto de dicha importancia, es el momento de saber las maneras que hay de solicitarlos.

Internet

Como sucede con casi cualquier gestión burocrática en la actualidad, este trámite se puede hacer a través de Internet. Es más fácil y cómodo que ninguna otra opción, y no deberás esperar colas ni retrasos para pedir el informe telemático de vehículos.

Además, el acceso es totalmente seguro, ya que necesitarás un certificado digital, el DNI electrónico o Cl@ve, un protocolo de seguridad con PIN que te permite identificarte ante la administración. También necesitarás la matrícula del coche en caso de solicitar el informe del coche reducido gratuito. Si vas a solicitar otros informes, puede que necesites el número de bastidor, o VIN, y abonar la tasa de 8,59 euros por cada informe.

Teléfono

Hay otra opción que te permite realizar este trámite por teléfono, llamando al 060. La única excepción para la vía telefónica son los informes reducidos y los de vehículos a mi nombre, para los cuales deberás optar por otra de las opciones disponibles. Para pedir otros informes por teléfono, tendrás que abonar las tasas anteriormente mencionadas y la DGT te enviará por correo electrónico toda la información.

App miDGT

La Dirección General de Tráfico cuenta con su propia aplicación para realizar casi todas las gestiones que se pueden completar de manera telemática. A través de ella, puedes solicitar todos los informes sin necesidad de acudir a otra página de Internet, ya que puedes pagar las tasas a través de la misma aplicación. También puedes realizar otras gestiones a través de la app, por lo que es muy recomendable su instalación.

Presencialmente

Por supuesto, la opción presencial siempre está disponible. Esta vía tiene la ventaja de ponerte frente a un profesional para resolver todas tus dudas. Solo debes dirigirte a cualquier oficina de tráfico o jefatura; eso sí, siempre pidiendo cita previa a través de su página web o llamando al 060.

La cita previa es obligatoria, pero también deberás rellenar un impreso oficial especificando cuál es el motivo de la visita o consulta. Este documento se puede descargar a través de la página web para presentarlo ya cumplimentado o rellenarlo in situ.

informe completo dgt

Tipos de informes que puedes pedir a la DGT

Ya conoces la utilidad de estos informes emitidos por la DGT y las múltiples maneras de solicitarlos. Por otra parte, queremos contarte qué tipos de documentos existen o cuáles necesitas solicitar para asegurarte de acceder a toda la información relevante del vehículo:·

  • Informe reducido. Se trata del más básico y es gratuito. Indica la fecha de la primera matriculación, así como las posibles incidencias que quedaron registradas.
  • Informe completo. Además de todos los datos anteriores, el informe completo de la DGT incluye otros más específicos como cuántos titulares ha tenido o dónde está registrado. También figuran datos sobre su historial de ITV o mantenimiento, así como la puntuación EuroNCAP. Cuesta 8,59 €, al igual que los siguientes.
  • Informe sobre datos técnicos. Como su nombre indica, son especificaciones técnicas como la potencia, el consumo o la masa.
  • Informe de cargas. Este documento puede afectar al cambio de titularidad, ya que alberga información sobre cargas o limitaciones de disposición que consten en el Registro de Vehículos.
  • Informe de vehículos a mi nombre. Como puede deducirse, en este documento aparecen los datos de vehículos a nombre del solicitante.
  • Informe de vehículos sin matricular. Este documento es útil en el caso de que el vehículo que adquieras no esté matriculado, lo cual no impide que puedas verificar si está registrado en la administración de tráfico.

Poder conocer el pasado del vehículo que vas a comprar es tan sencillo como acabas de comprobar: tan solo tienes que pedir un informe del vehículo a tráfico. Elige el método más cómodo para realizar la gestión y consigue los datos exactos que quieras conocer del coche antes de proceder a su compra. Se trata de una solución que pone a tu alcance la DGT para que puedas asegurarte de que estás pagando el valor adecuado por el coche y disfrutarlo con tranquilidad.

Lo último
Piscinas municipales de Madrid cerca de la M-30 Publicado el 05 de julio de 2022

Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! Pero tenemos cantidad de piscinas municipales en Madrid cerca de la M-30 donde refrescarnos y hacer más llevadero el sofocante calor de Madrid durante los días más calurosos del verano. Estas piscinas del Ayuntamiento de Madrid son auténticos oasis en plena ciudad, sobre todo en los meses de julio […]

¿Cuál es el significado de los testigos luminosos del coche? Publicado el 30 de junio de 2022

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche es importante para que puedas mantener tu vehículo en correcto estado. Son esos símbolos luminosos que ves en el panel de control del coche. Es probable que ya conozcas algunos, aunque estos varían en función del fabricante y el modelo de coche. Los vehículos más modernos […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019