¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en la M-30?


Emesa
Publicado el 10/05/2022
tasa de alcohol permitida

El alcohol es una de las principales causas de accidentes y muertes en carretera. Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2020, el 50 % de las personas que murieron en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas.

Por ello, la tasa de alcohol más segura es de 0,0. Lo mejor sería sencillamente no beber si vamos a conducir. Por eso debemos entender que las sanciones por alcoholemia no son un castigo, son una medida que salva vidas. A continuación trataremos todos los aspectos relacionados con la tasa de alcohol permitida en la M-30.

Tasa de alcoholemia permitida en la M-30

La tasa máxima de alcohol en sangre permitida en la M-30 se ajusta a la permitida en España. Según la DGT, en 2022 estas tasas de alcoholemia permitidas máximas son:

  • General (conductores de vehículos, bicicletas y patinetes): límite en aire espirado 0,25 mg/l y límite en sangre 0,5 mg/l.
  • Menores de edad (ciclomotores, cuadriciclos, bicicletas…): límite de aire espirado 0,0 mg/l y límite en sangre 0,0 mg/l.
  • Conductores noveles y conductores profesionales: límite de aire espirado 0,15 mg/l y límite en sangre 0,3 mg/l.

En algunos países de la Unión Europea, desde 2015, es obligatoria la instalación de Alcolock, un dispositivo conectado al vehículo que impide la conducción si el conductor sobrepasa la tasa de alcoholemia permitida en aire.

Variables que influyen sobre esta tasa de alcoholemia

El nivel del alcohol en la sangre no depende solo de la cantidad ingerida. Por eso, es erróneo creer que, consumiendo una cierta cantidad, no vayas a llegar a los límites máximos. El máximo de concentración en sangre se produce 30-90 minutos después de haberlo ingerido. Este tiempo puede modificarse por:

  • Alimentos: retrasan la absorción del alcohol, pero también prolongan el tiempo que está en la sangre.
  • Tipo de bebida: las bebidas alcohólicas destiladas (whiskey, ron, etc.) y las mezclas con refrescos con gas (gin-tonics, cubatas, etc.) tardan menos en ser absorbidas. Las bebidas fermentadas (como el vino o la cerveza) se absorben más lentamente.
  • La velocidad con la que se bebe: si bebes más deprisa, la absorción será más rápida y el pico de concentración de alcohol en sangre y en aire será más alto.
  • La tolerancia o grado de habituación: las personas que beben habitualmente tardan menos en absorber el alcohol que los que nunca beben.
  • Género: con una misma ingesta de bebida, las mujeres presentan mayores concentraciones de alcohol en la sangre que los hombres.
  • Constitución física: lo mismo sucede con las personas que pesan menos, alcanzan un pico más alto de nivel de alcohol que las personas que pesan más.
  • Edad: los menores de 18 años y mayores de 65 años, aproximadamente, notan más los efectos del alcohol.
  • Otros factores que afectan al nivel de alcohol en sangre es el grado de fatiga, el estrés, la ansiedad o algunas enfermedades.

También debes saber que la tasa de eliminación de alcohol es más lenta mientras se duerme que cuando se está despierto. Por eso, es posible que, si has bebido por la noche, a la mañana siguiente todavía superes la tasa máxima de alcoholemia.

Tampoco sirven los falsos mitos populares de hacer ejercicio, masticar chicle, tomar café, usar sprays bucales o fumar para acelerar el proceso de eliminación del alcohol.

tasa alcoholemia

Los efectos del alcohol en la capacidad de conducción

Muchas personas, cuando beben, creen que son capaces de conducir. Pero esto es totalmente erróneo. En realidad, desde que comienzas a beber, la tasa de alcoholemia (en sangre) tiene diferentes efectos negativos sobre tu capacidad de conducción:

  • Hasta 0,5 g/l: Zona de riesgo. Se pierde miedo al riesgo, pero se ralentizan las reacciones. Se subestiman las reacciones y aparecen problemas de coordinación motora y la precisión de los movimientos es peor.
  • De 0,5 g/l a 0,8 g/l. Zona de alarma. Empeora la percepción de las distancias. La visión pierde la capacidad de adaptarse, por lo que pueden producirse deslumbramientos. Disminuye la sensibilidad a la luz roja, hay una falsa seguridad en sí mismo, menor sensación de fatiga pero puede aparecer somnolencia. También se producen errores en la trayectoria.
  • De 0,8 g/l a 1,5 g/l. Conducción peligrosa. Aparecen errores perceptivos mayores (visión doble, visión de túnel, deslumbramientos, grave alteración del tiempo de reacción y problemas graves de reacción).
  • De 1,5 g/l a 2,5 g/l. Conducción altamente peligrosa, ya que aparecen graves problemas perceptivos y de coordinación, la toma de decisiones está muy afectada.
  • Más de 3 g/l. Conducción imposible. A más de 4 g/l, posibilidad de coma.

Sanciones por dar positivo en el test de alcoholemia

En la M-30, se aplican las mismas sanciones que en el resto de España. Según la tasa máxima de alcohol para un conductor en el aire espirado:

  • Entre 0,25-0,50 mg/l. (0,15-0,30 mg/l. en noveles y profesionales): 4 puntos + 500 euros.
  • Superior a 0,50 mg/l. (0,30 mg/l. en noveles y profesionales): 6 puntos + 1.000 euros.
  • Reincidentes: 4 o 6 puntos + más de 1.000 euros (dependiendo de la tasa dada).

Ahora que conoces los efectos del alcohol y sus consecuencias si conduces después de beber, habrás visto que lo mejor es no beber nada si has de conducir ¡No merece la pena arriesgar la vida y tener una posible multa por beber y coger el volante!

Lo último
Top 10 de los túneles más largos de España Publicado el 07 de febrero de 2023

Los túneles siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido, debido a accidentes geográficos difícilmente superables con otras alternativas. La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras. Descubre algunos de los túneles más largos de España, dos de ellos […]

Los 8 sistemas de seguridad activa del coche más populares Publicado el 02 de febrero de 2023

Los sistemas de seguridad activa del coche te permiten que esté protegido mientras estás circulando, aportando estabilidad al vehículo y ayudando a evitar un accidente. Por su parte, los sistemas de seguridad pasiva se encargan de minimizar los daños una vez que el accidente es inevitable, como es el caso de los cinturones de seguridad. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019