¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en la M-30?


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 19/09/2023
tasa máxima de alcohol permitida

El alcohol es una de las principales causas de accidentes y muertes en carretera. Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2020, el 50 % de las personas que murieron en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas.

Por ello, la tasa de alcohol más segura es de 0,0. Lo mejor sería sencillamente no beber si vamos a conducir. Por eso debemos entender que las sanciones por alcoholemia no son un castigo, son una medida que salva vidas. A continuación trataremos todos los aspectos relacionados con la tasa de alcohol permitida en la M-30.

Tasa de alcoholemia permitida en la M-30

La tasa máxima de alcohol en sangre permitida en la M-30 se ajusta a la permitida en España, aunque la tasa máxima de alcohol para un conductor profesional no es la misma que para un conductor novel. Según la DGT, en 2022 estas tasas de alcoholemia permitidas máximas son:

  • General (conductores de vehículos, bicicletas y patinetes): límite en aire espirado 0,25 mg/l y límite en sangre 0,5 mg/l.
  • Menores de edad (ciclomotores, cuadriciclos, bicicletas…): límite de aire espirado 0,0 mg/l y límite en sangre 0,0 mg/l.
  • Conductores noveles y conductores profesionales: límite de aire espirado 0,15 mg/l y límite en sangre 0,3 mg/l.

En algunos países de la Unión Europea, desde 2015, es obligatoria la instalación de Alcolock, un dispositivo conectado al vehículo que impide la conducción si el conductor sobrepasa la tasa de alcoholemia permitida en aire.

Variables que influyen sobre esta tasa de alcoholemia

Los niveles de alcohol en sangre no dependen solo de la cantidad ingerida. Por eso, es erróneo creer que, consumiendo una cierta cantidad, no vayas a llegar a los límites máximos. El máximo de concentración en sangre se produce 30-90 minutos después de haberlo ingerido. Este tiempo puede modificarse por:

  • Alimentos: retrasan la absorción del alcohol, pero también prolongan el tiempo que está en la sangre.
  • Tipo de bebida: las bebidas alcohólicas destiladas (whiskey, ron, etc.) y las mezclas con refrescos con gas (gin-tonics, cubatas, etc.) tardan menos en ser absorbidas. Las bebidas fermentadas (como el vino o la cerveza) se absorben más lentamente.
  • La velocidad con la que se bebe: si bebes más deprisa, la absorción será más rápida y el pico de concentración de alcohol en sangre y en aire será más alto.
  • La tolerancia o grado de habituación: las personas que beben habitualmente tardan menos en absorber el alcohol que los que nunca beben.
  • Género: con una misma ingesta de bebida, las mujeres presentan mayores concentraciones de alcohol en la sangre que los hombres.
  • Constitución física: lo mismo sucede con las personas que pesan menos, alcanzan un pico más alto de nivel de alcohol que las personas que pesan más.
  • Edad: los menores de 18 años y mayores de 65 años, aproximadamente, notan más los efectos del alcohol.
  • Otros factores que afectan al nivel de alcohol en sangre es el grado de fatiga, el estrés, la ansiedad o algunas enfermedades.

También debes saber que la tasa de eliminación de alcohol es más lenta mientras se duerme que cuando se está despierto. Por eso, es posible que, si has bebido por la noche, a la mañana siguiente todavía superes la tasa máxima de alcoholemia.

Tampoco sirven los falsos mitos populares de hacer ejercicio, masticar chicle, tomar café, usar sprays bucales o fumar para acelerar el proceso de eliminación del alcohol.

tasa máxima de alcohol permitida

Los efectos del alcohol en la capacidad de conducción

Muchas personas, cuando beben, creen que son capaces de conducir. Pero esto es totalmente erróneo. En realidad, desde que comienzas a beber, la tasa de alcoholemia (en sangre) tiene diferentes efectos negativos sobre tu capacidad de conducción:

  • Hasta 0,5 g/l: Zona de riesgo. Se pierde miedo al riesgo, pero se ralentizan las reacciones. Se subestiman las reacciones y aparecen problemas de coordinación motora y la precisión de los movimientos es peor.
  • De 0,5 g/l a 0,8 g/l. Zona de alarma. Empeora la percepción de las distancias. La visión pierde la capacidad de adaptarse, por lo que pueden producirse deslumbramientos. Disminuye la sensibilidad a la luz roja, hay una falsa seguridad en sí mismo, menor sensación de fatiga pero puede aparecer somnolencia. También se producen errores en la trayectoria.
  • De 0,8 g/l a 1,5 g/l. Conducción peligrosa. Aparecen errores perceptivos mayores (visión doble, visión de túnel, deslumbramientos, grave alteración del tiempo de reacción y problemas graves de reacción).
  • De 1,5 g/l a 2,5 g/l. Conducción altamente peligrosa, ya que aparecen graves problemas perceptivos y de coordinación, la toma de decisiones está muy afectada.
  • Más de 3 g/l. Conducción imposible. A más de 4 g/l, posibilidad de coma.

Sanciones por dar positivo en el test de alcoholemia

En la M-30, se aplican las mismas sanciones que en el resto de España, aunque existe una diferente tasa máxima de alcohol para un conductor novel que para uno con más experiencia. Según la tasa máxima de alcohol para un conductor en el aire espirado, estas son las sanciones actuales:

  • Entre 0,25-0,50 mg/l. (0,15-0,30 mg/l. en noveles y profesionales): 4 puntos + 500 euros.
  • Superior a 0,50 mg/l. (0,30 mg/l. en noveles y profesionales): 6 puntos + 1.000 euros.
  • Reincidentes: 4 o 6 puntos + más de 1.000 euros (dependiendo de la tasa dada).

Ahora que conoces los efectos del alcohol y sus consecuencias si conduces después de beber, habrás visto que lo mejor es no beber nada si has de conducir ¡No merece la pena arriesgar la vida y tener posibles multas por alcoholemia!

Lo último
Normas generales de circulación que más se nos olvidan Publicado el 12 de septiembre de 2024

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es […]

Reductores de velocidad vial: tipos y normativa que los regula Publicado el 10 de septiembre de 2024

Los reductores de velocidad vial​ son más conocidos como badenes reductores de velocidad o resaltos reductores de velocidad, y también pueden consistir en un paso de peatones elevado. En esta última forma los vemos a menudo en pueblos y ciudades, aunque también es posible encontrar reductores de velocidad vial en carreteras convencionales. Su finalidad es […]

EMESA TV