¿Qué tipo de aglomerado se utiliza en los túneles de la M-30?


Emesa
Publicado el 07/10/2019
aglomerado tuneles m30

El tipo de aglomerado en los túneles de la M30 afecta a la rodadura de los numerosos vehículos que pasan a diario por esta vía. Por ello, vamos a explicaros cuáles son los tipos de mezclas asfálticas y sus propiedades y características principales para entender por qué se han elegido estas para la red de túneles urbanos más larga de Europa.

¿Qué tipo de aglomerado se utiliza en los túneles de la M-30?

Con el objeto de aportar más seguridad a los túneles, se utilizaron unas mezclas bituminosas discontinuas del tipo BBTM11A y BBTM11B.

¿Por qué se ha elegido este tipo de aglomerado en los túneles de la M-30?

Como se ha explicado brevemente en el apartado anterior, lo que importa a la hora de construir un túnel tan largo es la seguridad. Pues bien, te explicamos cuáles son los aspectos, características y propiedades más importantes de estos tipos de mezclas asfálticas utilizados en la M30:

Resistencia al fuego

El Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo sobre los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado contempla que el pavimento deberá disponer de las garantías adecuadas para que, en caso de incendio, no dé lugar a una propagación de éste. Sobre todo cuando se trata de túneles muy largos, urbanos y que atraviesan zonas residenciales o espacios públicos, es importante luchar contra el fuego. En este caso, la mezcla asfáltica utilizada garantiza la seguridad durante el incendio y no produce propagación del fuego.

Ruido de la rodadura

El ruido de la rodadura afecta tanto al confort de la circulación como al ruido que se percibe en las viviendas cercanas. Las mezclas asfálticas escogidas son las que más reducen el ruido de rodadura después de los pavimientos porosos. Además, disminuyen el ruido generado por la rodadura y son capaces de absorber parte del ruido generado.

Resistencia al deslizamiento

Gracias a que este tipo de aglomerado proporciona una buena microtextura y macrotextura se consigue una buena adherencia neumático-pavimento. Es decir, permite un buen agarre del neumático al pavimento.

Regularidad longitudinal y transversal

Este pavimento permite la extensión de capas de pequeño espesor para conseguir el confort de la circulación del usuario. Por lo que, además de mejorar la seguridad, también aumenta la comodidad del firme. Las irregularidades en la carretera provocan un aumento de ruido y una menor adherencia. Por lo tanto, es esencial contar con mezclas bituminosas discontinuas que garanticen una regularidad superficial. Además, estas mezclas permiten una mayor facilidad en el mantenimiento y reparación que los firmes de hormigón.

En conclusión, lo que más importa a la hora de construir un túnel es la seguridad. Tanto si va a ser empleado por turismos ligeros de particulares como por vehículos de carga y mercancía de profesionales. Una adecuada mezcla asfáltica permite conducir sin miedos durante muchos kilómetros subterráneos.

Lo último
Los coches que no podrán circular por Madrid a partir de 2022 Publicado el 22 de julio de 2021

En 2022 entrarán en vigor una serie de modificaciones que pueden ser definitivas para agilizar el tráfico y cambiar el modo de circular por Madrid. Repasamos cuáles son las características de los coches que no podrán seguir circulando por la ciudad según la nueva ordenanza de movilidad.  Toma nota de lo que te contamos a […]

Los túneles de la M-30 galardonados con diferentes premios alrededor del mundo Publicado el 21 de julio de 2021

El proyecto de los túneles de la M-30 ha sido reconocido con diferentes premios otorgados por entidades de todo el mundo. Una vez más, la apuesta de Emesa M-30 por la innovación en las infraestructuras de la capital española recibe varios reconocimientos que ponen de manifiesto su trabajo constante por el mantenimiento y la seguridad […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019