¿Qué tipo de aglomerado se utiliza en los túneles de la M-30?


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 07/10/2019
aglomerado tuneles m30

El tipo de aglomerado en los túneles de la M30 afecta a la rodadura de los numerosos vehículos que pasan a diario por esta vía. Por ello, vamos a explicaros cuáles son los tipos de mezclas asfálticas y sus propiedades y características principales para entender por qué se han elegido estas para la red de túneles urbanos más larga de Europa.

¿Qué tipo de aglomerado se utiliza en los túneles de la M-30?

Con el objeto de aportar más seguridad a los túneles, se utilizaron unas mezclas bituminosas discontinuas del tipo BBTM11A y BBTM11B.

¿Por qué se ha elegido este tipo de aglomerado en los túneles de la M-30?

Como se ha explicado brevemente en el apartado anterior, lo que importa a la hora de construir un túnel tan largo es la seguridad. Pues bien, te explicamos cuáles son los aspectos, características y propiedades más importantes de estos tipos de mezclas asfálticas utilizados en la M30:

Resistencia al fuego

El Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo sobre los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado contempla que el pavimento deberá disponer de las garantías adecuadas para que, en caso de incendio, no dé lugar a una propagación de éste. Sobre todo cuando se trata de túneles muy largos, urbanos y que atraviesan zonas residenciales o espacios públicos, es importante luchar contra el fuego. En este caso, la mezcla asfáltica utilizada garantiza la seguridad durante el incendio y no produce propagación del fuego.

Ruido de la rodadura

El ruido de la rodadura afecta tanto al confort de la circulación como al ruido que se percibe en las viviendas cercanas. Las mezclas asfálticas escogidas son las que más reducen el ruido de rodadura después de los pavimientos porosos. Además, disminuyen el ruido generado por la rodadura y son capaces de absorber parte del ruido generado.

Resistencia al deslizamiento

Gracias a que este tipo de aglomerado proporciona una buena microtextura y macrotextura se consigue una buena adherencia neumático-pavimento. Es decir, permite un buen agarre del neumático al pavimento.

Regularidad longitudinal y transversal

Este pavimento permite la extensión de capas de pequeño espesor para conseguir el confort de la circulación del usuario. Por lo que, además de mejorar la seguridad, también aumenta la comodidad del firme. Las irregularidades en la carretera provocan un aumento de ruido y una menor adherencia. Por lo tanto, es esencial contar con mezclas bituminosas discontinuas que garanticen una regularidad superficial. Además, estas mezclas permiten una mayor facilidad en el mantenimiento y reparación que los firmes de hormigón.

En conclusión, lo que más importa a la hora de construir un túnel es la seguridad. Tanto si va a ser empleado por turismos ligeros de particulares como por vehículos de carga y mercancía de profesionales. Una adecuada mezcla asfáltica permite conducir sin miedos durante muchos kilómetros subterráneos.

Lo último
Normas generales de circulación que más se nos olvidan Publicado el 12 de septiembre de 2024

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es […]

Reductores de velocidad vial: tipos y normativa que los regula Publicado el 10 de septiembre de 2024

Los reductores de velocidad vial​ son más conocidos como badenes reductores de velocidad o resaltos reductores de velocidad, y también pueden consistir en un paso de peatones elevado. En esta última forma los vemos a menudo en pueblos y ciudades, aunque también es posible encontrar reductores de velocidad vial en carreteras convencionales. Su finalidad es […]

EMESA TV