¿Cuál es el tipo de asfalto de la M-30?


Emesa
Publicado el 25/01/2022
tipo de asfalto

Los materiales utilizados para pavimentar carreteras son el hormigón y el asfalto, aunque dentro de estos existen diversas tipologías. Descubre en este artículo el tipo de asfalto de la M30 el que se ha utilizado en esta vía madrileña en estos últimos años.

¿De qué está compuesto el asfalto?

Las mezclas bituminosas se conocen comúnmente por asfalto o aglomerado. Son las mezclas resultantes de la combinación del betún asfáltico, los áridos y el polvo mineral. En ocasiones, la mezcla también lleva aditivos. El proceso de fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura muy superior a la del ambiente.

El betún asfáltico es una sustancia de color negro que tiene alta viscosidad y es pegajosa. Se encuentra en la fracción pesada del petróleo crudo y se puede obtener de diversas fuentes. Pero por motivos de rentabilidad, la mayor parte se obtiene del alquitrán producido como subproducto de la destilación del petróleo.

Este es el tipo de asfalto de la M-30

La mezcla asfáltica SMA (Stone Mastic Asphalt) tiene su origen en Alemania. Desde 1968 ha sido utilizada en vías con tráfico elevado, habiéndose incorporado a las especificaciones estándar en Alemania y otros países europeos debido a su magnífica performance.

En los últimos años, este tipo de pavimento también se ha adoptado en Asia, pero su uso en España todavía es muy reducido. De todos modos, los buenos resultados que está teniendo ha hecho que haya sido la elegida para asfaltar la M-30 madrileña.

Características y beneficios de la SMA

Estas mezclas se caracterizan por poseer una gran cantidad de árido grueso. Este material constituye un excelente esqueleto mineral que confiere a la mezcla una buena resistencia mecánica y un elevado rozamiento interno. Además, facilita una elevada proporción de ligante (6,5-7 %) y de polvo mineral (7-12 %), lo que aporta una gran cohesión a la mezcla.

Debido al mayor contenido del ligante, y para impedir su escurrimiento, la segregación de la mezcla y la deformación por fluencia, se utiliza un aditivo, generalmente fibra de celulosa.

Gracias al esqueleto de árido grueso, las mezclas asfálticas SMA presentan mucha mejor estabilidad que las mezclas convencionales. Mientras que el alto contenido de ligante les confiere una mayor flexibilidad y una alta durabilidad.

En resumen, las mezclas SMA han demostrado su superioridad frente a otros tipos de asfalto, como es el caso de carreteras en las que el tráfico que soportan es alto. También se utilizan en las intersecciones con semáforos, zonas con pendiente, pasos inferiores, áreas de carga y descarga, puentes, autopistas y aeropuertos.

Esto se debe a su alta estabilidad, la deformación que presentan y su resistencia a la fatiga y al envejecimiento. También se debe al buen drenaje lateral del agua, a su resistencia al deslizamiento y a la reducción del ruido. Todo ello aporta una conducción más cómoda y segura.

asfalto carreteras

Actuaciones realizadas con este tipo de asfalto en la M-30

En Emesa llevamos siete años consecutivos utilizando la mezcla SMA para renovar el pavimento en nuestras campañas de aglomerado en Madrid. Cada año se realiza una renovación completa del pavimento en la M-30 de en torno unos 450 000 metros cuadrados.

La Operación Asfalto se programa en verano, cuando el tráfico de la M-30 desciende como consecuencia de las vacaciones. Así se pretende causar las menores molestias a los usuarios y minimizar el impacto en la M-30 y en zonas aledañas.

Los trabajos de renovación del asfaltado se desarrollan en cinco pasos. El primero es el cierre al tráfico de la zona en la que se va a actuar. Después, hay que realizar el fresado del firme que se va a sustituir. El tercer paso es la extensión de una mezcla asfáltica para que, a continuación, se realice la compactación de esta. Y por último, hay que hacer el repintado de las marcas viales.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019