¿Qué tipo de asfalto se utiliza en la M-30?


Publicado el 18/10/2018
tipo asfalto M-30

Los materiales utilizados para pavimentar carreteras son el hormigón y el asfalto, aunque dentro de éstos existen diversas tipologías. Descubre en este artículo el tipo de asfalto que se está utilizando en la M-30 en estos últimos años.

¿De qué está compuesto el asfalto?

Las mezclas bituminosas se conocen comúnmente por asfalto o aglomerado. Son las mezclas resultantes de la combinación del betún asfáltico, los áridos, el polvo mineral y en ocasiones, de los aditivos. El proceso de fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura muy superior a la ambiente.

El betún asfáltico es una sustancia de color negro que tiene alta viscosidad y es pegajosa. Se encuentra en la fracción pesada del petróleo crudo y se puede obtener de diversas fuentes. Pero por motivos de rentabilidad, la mayor parte se consigue del alquitrán producido como subproducto de la destilación del petróleo.

Tipo de asfalto utilizado en la M-30

La mezcla asfáltica SMA (Stone Mastic Asphalt) tuvo su origen en Alemania. Desde 1968 ha sido utilizada en vías con tráfico elevado. Habiéndose incorporado a las especificaciones estándar en Alemania y otros países europeos debido a su magnífica performance. En los últimos años este tipo de pavimento también se ha adoptado en Asia. Su uso en España todavía es muy reducido. Pero, los buenos resultados que está teniendo ha hecho que haya sido la elegida para asfaltar la M-30.

Estas mezclas se caracterizan por poseer una gran cantidad de árido grueso. Este material constituye un excelente esqueleto mineral que confiere a la mezcla una buena resistencia mecánica y un elevado rozamiento interno. Además, facilita una elevada proporción de ligante (6,5-7%) y de polvo mineral (7-12%), lo que aporta una gran cohesión a la mezcla.

Debido al mayor contenido del ligante, y para impedir su escurrimiento, la segregación de la mezcla y la deformación por fluencia, se utiliza un aditivo, generalmente fibra de celulosa.

Gracias al esqueleto de árido grueso, las mezclas asfálticas SMA presentan mucha mejor estabilidad que las mezclas convencionales. Mientras que el alto contenido de ligante, les confiere una mayor flexibilidad y una alta durabilidad.

En resumen, las mezclas SMA han demostrado su superioridad frente a otros tipos de asfalto. Como es el caso de carreteras en las que el tráfico que soportan es alto. También de las intersecciones con semáforos, zonas con pendiente, pasos inferiores, áreas de carga y descarga, puentes, autopistas y aeropuertos. Esto se debe a la alta estabilidad, la deformación que presentan y su resistencia a la fatiga y al envejecimiento. También se debe al buen drenaje lateral del agua, a su resistencia al deslizamiento y a la reducción del ruido. Todo ello aporta una conducción más cómoda y segura.

Actuaciones realizadas con este tipo de asfalto en la M-30

En Emesa llevamos cuatro años consecutivos utilizando la mezcla SMA para renovar el pavimento en nuestras campañas de aglomerado en Madrid. Cada año se realiza una renovación completa del pavimento en la M-30 de en torno unos 450.000 metros cuadrados.

La operación asfalto se programa en verano, cuando el tráfico de la M-30 desciende como consecuencia de las vacaciones. Se pretende causar las menores molestias a los usuarios y minimizar el impacto en M-30 y en zonas aledañas.

Los trabajos de renovación del asfaltado se desarrollan en cinco pasos. El primero es el cierre al tráfico de la zona en la que se va a actuar. Después, hay que realizar el fresado del firme que se va a sustituir. El tercer paso es la extensión de una mezcla asfáltica para que, a continuación, se realice la compactación de ésta. Y por último, hay que hacer el repintado de las marcas viales.

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