Tipos de agua para extinguir incendios


Tipos de agua

La mayoría de las personas cree en la obviedad de que el agua es solo agua y que no existen diferentes tipos de agua. No existen muchos matices a esta afirmación más allá de con gas o sin gas, fría o del tiempo, del grifo o embotellada. Si lo miramos desde el punto de vista de la protección contra incendios, se abre un abanico de opciones.

Cómo se origina un incendio

Antes de hablar de tipos de agua debemos hablar del fuego. Para que se produzca una combustión y dé origen a un incendio, es indispensable que existan 3 factores: combustible, oxígeno y calor. Visualmente podemos agrupar estos factores en lo que se llama el triángulo del fuego.

Elementos para originar un incendio

En cuanto se anule uno de los 3 factores, el fuego se detiene. Por esto cualquier medio de extinción de incendios tiene que atacar a uno de ellos. El agua actúa sobre este triángulo en dos de sus elementos.

 

Tipos de agua para extinguir incendios

Tipos de agua para luchar contra los incendios

El proceso de “robo” de calor o enfriamiento se puede realizar de forma más o menos eficiente en función del tamaño de las gotitas lanzadas a la combustión:

  • Cuanto más pequeña sea la gota, más superficie tendrá el agua en contacto con las superficies a enfriar y más eficiente será en su labor de extinción.

Atendiendo a este tamaño de gota, que se mide en micrómetros, tendremos 3 tipos de agua en la lucha contra incendios.

  • Agua rociada. De un tamaño superior a 1000 µm, sería cualquier chorro de agua más o menos direccionado y de forma fija se emplean rociadores o mangueras.
  • Agua pulverizada. Se trata de agua con un tamaño de gota aproximado de 300 µm, se emplean pulverizadores a baja presión, multiplica por 10 la superficie de contacto del agua con el ambiente respecto al anterior y emite 40 veces más gotas para un mismo volumen.
  • Agua nebulizada. Se trata de agua con un tamaño de gota aproximado de 50 µm, se emplean nebulizadores de alta presión, multiplica por 40 la superficie de contacto del agua con el ambiente respecto al anterior y emite 200 veces más gotas para un mismo volumen.

Como podemos observar, existen diferentes tipos de agua para ayudarnos en la lucha contra los incendios. Lo que no debemos olvidar, es que para acabar con un incendio, debemos anular uno de los tres factores que hacen posible la llama.

Lo último
¿Se puede llevar equipaje en los asientos del coche? ¿Cómo organizar el maletero? Publicado el 10 de julio de 2025

A la hora de salir de vacaciones siempre aparece el mismo problema, ¿se puede llevar equipaje en los asientos del coche?, ¿cómo organizar el maletero? Algunos conductores subestiman el riesgo de no cargar el vehículo adecuadamente, o de no tomar las precauciones necesarias. Antes de emprender un viaje debes asegurarte de que el vehículo está […]

¿Cómo usar un desfibrilador externo semiautomático como los de la M-30? Publicado el 08 de julio de 2025

Cada minuto cuenta cuando se produce una parada cardíaca. En lugares públicos como la M-30 de Madrid, los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) están instalados para que cualquier persona, incluso sin formación médica, pueda actuar con rapidez ante una emergencia. Pero, ¿sabemos realmente cómo utilizarlos? Te explicamos paso a paso cómo funciona un desfibrilador externo semiautomático […]

EMESA TV