Tipos de maquinaria para asfaltado de carreteras y su mantenimiento


Emesa
Publicado el 21/07/2022
Maquinaria para asfaltado de carreteras

Que las carreteras se deterioran con el paso del tiempo es un hecho. Pero la maquinaria para asfaltado de carreteras se erige como la solución para detener los problemas que la circulación y las condiciones meteorológicas ejercen sobre el asfalto, el cual no es inmune al elevado tránsito o el paso del tiempo.

 

Para evitar un colapso de la infraestructura, pero también dotar a las vías de una seguridad fundamental para los conductores, es necesario realizar tareas de conservación cada cierto tiempo. Emesa, en la M-30, realiza estos trabajos con parte de esta maquinaria para la reparación de carreteras. Te contamos más detalles.

 

Los 7 tipos de maquinaria para el asfaltado de carreteras y sus usos para el mantenimiento de las vías

 

Para que todos podamos circular con seguridad por la carretera es necesario disponer de una infraestructura en buen estado. Esto será posible con diferente tipología de maquinaria, que además de emplearse en la construcción de carreteras, también sirve para el mantenimiento y asfaltado de todo tipo de vías.

Fresadoras

Arrancan una parte del firme de la carretera cuando es necesario por su mal estado. Lo hacen sin modificar las que se encuentran en perfecto estado, por lo que son las ideales para el arreglo de las grietas y las juntas. Las fresadoras pueden ser de ruedas o cadenas. Sin embargo, cabe destacar el fresado en frío (grandes y compactas), que tiene numerosas aplicaciones y se emplean en obras tanto para la reparación como para trabajos en las ciudades.

Cisterna de riego

Son una serie de equipos, llamados también camiones bituminadores, que van montados sobre el chasis de un camión. Están formados por unos depósitos calefactados o calorifugados, una bomba de impulsión de la emulsión, rampa de riego y un sistema de control que permite la dosificación de la capa bituminosa sobre el firme de la carretera. En su interior estará el tipo de asfalto elegido para arreglar la vía.

Pavimentadora

Logra distribuir y darle forma al asfalto. La primera máquina de este tipo se usó por primera vez en el año 1935, siendo la mayoría de ellas de acero y quedando compuestas por una tolva en la parte de delante y donde queda el asfalto vaciado. Usa ruedas motrices, orugas, transportadoras, comederos y tornillos transportadores, entre otros.

Equipo de compactación

Para llevar a cabo la labor de compactado del firme, se usan compactadores vibrantes, de neumáticos o mixtos. En este tipo de maquinaria para asfalto hay que hacer referencia a tres tipologías fundamentales:

  • Los rodillos, son ideales para los trabajos de saneamiento, ofreciendo una elevada calidad gracias al efecto del amasado y pisado de ruedas, que consiguen atraer betún a la superficie, sellando bien la capa de asfalto.
  • Los pisones, que son máquinas ligeras, empleadas para la compactación de terrenos. Se pueden utilizar en obras de excavación y en canales. Consiguen compactar cimentaciones y rellenos.
  • Las bandejas, son usadas para compactar de forma rápida y fiable un asfalto que tiene dimensiones más reducidas.

Maquinaria para asfaltado de carreteras

Extendedoras de asfalto

Suelen venir con un equipo automático de nivelación y son autopropulsadas. Realizan un extendido de las capas base e intermedia, el cual queda realizado con extendedoras de aglomerado. La capacidad de la tolva y su potencia deben ser las adecuadas para tanto el espesor como con la capa a ejecutar.

Escarificadoras

Las escarificadoras suelen emplearse para reparar aceras pero, a la par, para mantener carreteras. Su fin es eliminar líneas de asfalto, pinturas o limpiar suelos. Asimismo, pueden realizar aplanamientos, nivelar y pulir superficies.

Cortadoras

Este tipo de máquina está destinada al corte de pavimento de asfalto, aplicándose en el mantenimiento de carreteras. Solemos verlas cuando se realiza un trabajo en el asfalto, consiguiendo delimitar el área a intervenir de manera precisa.

Esta es la maquinaria para asfaltar carreteras más importante que se emplea en la actualidad, con la cual se puede conseguir un mantenimiento ideal para poder dotar a las vías (sin importar que sean interurbanas o urbanas) de las características adecuadas para que sean seguras y transitables. Quizá a largo plazo ya no sea necesario su uso, ante la llegada de las carreteras del futuro.

Lo último
Motosharing: una nueva forma de desplazarse por Madrid Publicado el 09 de agosto de 2022

El motosharing es una tendencia que se está imponiendo en muchas ciudades, entre ellas Madrid. Estas motos eléctricas que se alquilan por minutos están siendo una excelente alternativa de transporte para quienes buscan un método económico, rápido y ecológico para moverse por la ciudad. El hecho de que ciudades como Madrid hayan puesto en marcha […]

ZBE Madrid: preguntas frecuentes sobre la Zona de Bajas Emisiones Publicado el 04 de agosto de 2022

La ZBE de Madrid nace con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la vida de los madrileños. Se puede definir como un área protegida medioambientalmente, común para toda la ciudadanía, que busca restringir el tráfico en el centro de la ciudad, especialmente a aquellos vehículos más contaminantes (de momento, los tipo A). […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019