Tipos de remolques y normativas que regulan su uso en carretera


Emesa
Publicado el 11/01/2024
tipos de remolques

Conocer los tipos de remolques y su normativa en carretera es fundamental si vas a utilizar algún tipo de remolque con tu vehículo. Por eso, vamos a hablar en este artículo de los diferentes remolques que hay y de todo lo que necesitas saber sobre cada uno de ellos para poder utilizarlos sin ningún problema. ¿Necesitas un tipo de carnet específico? ¿Cómo se deben colocar? Resolvemos todas las dudas.

Tipos de remolques en la actualidad

Los diferentes tipos de remolques se clasifican según la Masa Máxima Autorizada (MMA). Dependiendo de esta, se consideran de una clase u otra y tienen diferentes normativas. A continuación, te hablamos de las clases que puedes escoger en función de tus necesidades.

Remolque ligero

Los remolques ligeros son los más populares en las carreteras españolas. Su MMA es inferior a los 750 kilos. Para que te hagas una idea, son los remolques que se enganchan con la clásica bola al vehículo.

Para poder utilizarlos no necesitas un permiso de circulación especial ni tampoco una matrícula propia. Eso sí, resulta fundamental la del vehículo al que está enganchado. Además, ten en cuenta que este tipo de remolques no requieren llevar un seguro extra, aunque te recomendamos que lo incluyas en el de tu coche. Los más habituales, en este aspecto, suelen ser los remolques para transportar perros o mover embarcaciones pequeñas.

Remolque no ligero

Los remolques no ligeros son los que cuentan con una MMA de más de 750 kilos. Les afecta una normativa diferente respecto los anteriores, ya que sí que necesitan un permiso de circulación concreto, matrícula propia y seguro diferente de los vehículos que lo llevan. Para que puedas visualizar esta clase de remolques: las caravanas están consideradas remolques no ligeros.

Semirremolques

Los semirremolques tienen una diferencia principal con los remolques: como no cuentan con eje delantero, se tienen que llevar con una cabeza tractora o vehículo tractor, por lo que suelen ser un tipo de remolque industrial o remolque agrícola. También se diferencian entre ligeros y no ligeros, con la misma carga que te hemos comentado. Eso sí, la MMA incluye el peso de la carga y del remolque. Por ejemplo, si el remolque pesa 150 kilos y es de tipo ligero, solo se podrán cargar en él un máximo de 600 kilos más.

tipos de remolques

¿Qué tipo de carnet necesitas para llevar remolque?

Muchas personas se preguntan si es necesario tener un carnet de conducir especial para llevar un remolque. La respuesta es: depende del tipo que lleves. Te hablamos de los permisos que te hacen falta para mover las diferentes opciones que te describimos.

  • Carnet B. El carnet convencional del coche sirve para llevar remolques ligeros con MMA que no sobrepasen los 750 kilos de peso. Es muy habitual para poder transportar, por ejemplo, una moto enganchada a tu coche.
  • Carnet B + autorización B-96. Si la MMA sobrepasa los 750 kilos, ya consideramos que el remolque es no ligero. Por lo tanto, necesitas tener el carnet B de coche y una autorización. Además del peso de la carga, has de tener en cuenta el del propio vehículo. Todo el conjunto no puede superar los 4250 kilos para que esta autorización cumpla con la normativa en carretera para este tipo de transportes.
  • Carnet B + E. Si la MMA es superior a los 4250 kilos, ya será necesario contar con un carnet especial (en este caso, el E).

tipos de remolques

Otros requisitos para llevar remolque en el coche

Además del carnet o de la autorización especial para poder llevar la carga, hay otros requisitos de los que tienes que acordarte. A continuación, analizamos los aspectos que debes recordar y los artículos con los que tienes que contar para evitar multas.

  • Bola de enganche. Para poder utilizar un remolque necesitas contar con una bola de enganche o bola de cuello de cisne. La puedes escoger fija o retráctil, dependiendo del uso que le vayas a dar.
  • Cable de luz. Es uno de los elementos más importantes del remolque. ¿Por qué? Con el cable de luz conseguirás que se enciendan todas las luces necesarias para circular y que el remolque tapa. Las luces que deben funcionar son: las de freno, las antiniebla, las de cruce, las de marcha atrás, las de posición y los intermitentes.
  • Cadena. La cadena es un elemento de seguridad muy necesario para poder circular con remolque. Así te aseguras de que el remolque se mantenga unido al vehículo, pase lo que pase en carretera.
  • Matrícula. Para el caso de los remolques ligeros es fundamental tener la misma matrícula del vehículo para colocar cuando la tapes. Pero, en los no ligeros, será necesario que tengan su propia matrícula. Esta es de color rojo y lleva siempre la letra R.
  • Retrovisores adicionales. Si el remolque que vas a llevar limita la visión de tus retrovisores, vas a tener que instalar unos adicionales que te aporten la misma seguridad que los del vehículo.
  • Documentación del remolque. Has de llevar siempre encima la ficha técnica del remolque, el documento de instalación de la bola y el carnet o la autorización pertinentes según el tipo de carga.
  • ITV. Para los remolques ligeros con MMA inferior a 750 kilos no es preciso pasar una ITV, pero sí que se suele revisar la instalación eléctrica y el tipo de enganche cuando el vehículo que tira de ellos va a la inspección. Además, los remolques no ligeros sí que requieren pasar la ITV cuando cumplen dos años. A partir de ahí, deberán pasar una inspección anual hasta los 10 años; y luego, semestral.
  • Seguro. Para los remolques ligeros es suficiente con avisar a tu seguro de que los llevas, del mismo modo que debes notificar la instalación de la bola. En el caso de los remolques no ligeros, será necesario que contrates un seguro adicional.

Como puedes ver, hay diferentes tipos de remolques que puedes llevar en tu vehículo y también distintas normativas para poder circular con ellos. Ahora ya sabes cuál es la MMA que puedes llevar en el vehículo dependiendo de tu carnet.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019