Tipos de radares en M-30: ¿Dónde suelen estar y por qué?


Publicado el 29/09/2019
tipos radares m30

Los distintos tipos de radares de la M30 tienen una función fundamental para evitar los excesos de velocidad en la que es la principal vía de circunvalación de Madrid. Los objetivos por los que se colocan los radares de velocidad de la M30 son varios, pero el más importante es garantizar la seguridad vial de los usuarios.

Si vives en Madrid o recorres esta vía con frecuencia, te interesará saber cuáles son esos tipos de radares, cómo funcionan y en qué zonas están. En cualquier caso, te recomendamos que siempre seas consciente de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos.

Tipos de radares en la M-30

Los tipos de radares instalados en la M30 son los fijos o cinemómetros sin operador, los móviles o cinemómetros con operador, los de tramo y los de semáforo. Cada uno tiene una finalidad concreta y, por ello, se utilizan con fines distintos para luchar más eficazmente contra las infracciones de tráfico.

Radares fijos o cinemómetros sin operador

Este es uno de los tipos más comunes y su presencia es anunciada en la via ya que al realizarse una grabación de imágenes, la Administración está obligada por ley a informar a los usuarios. Esta es una de las opciones más conocidas para asegurar una velocidad en zonas que se prestan a los excesos.

Hay un total de 15 radares fijos en la M30 que están repartidos por todo su trayecto. ¿Sabes quiénes son los encargados de poner estos radares dentro y fuera de la M30? Suelen estar instalados en cabinas, aunque en ocasiones también los encontrarás en pórticos o postes. De todas formas, a poco que prestes atención te resultará fácil localizarlos porque suelen ubicarse en rectas largas y son muy previsibles.

Radares móviles o cinemómetros con operador

El radar móvil existe con el ánimo de perseguir las infracciones de tráfico en aquellos puntos que se consideran más peligrosos para la conducción cotidiana. Es importante señalar que, en este caso, no es necesario que haya una limitación de velocidad. La infraestructura está en un coche camuflado de la Policía y este puede estar parado o en movimiento.

Hay que decir que este modelo de radar no tiene por qué anunciarse, aunque en muchas ocasiones se haga a través de paneles de mensaje variable. Como uno de los objetivos es sorprender a los infractores, no ha de extrañarte que se coloquen en curvas y lugares estratégicos.

Radares de tramo

Los radares de tramo en Madrid son de reciente implantación y tienen como objetivo controlar la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo. Si esta excede el límite establecido entre los puntos A y B, se sanciona al conductor.

Estos radares se publicitan porque se produce una grabación y con el objeto de que los conductores no se confíen y mantengan una pauta de conducción fija.

Un radar de tramo suele ubicarse en zonas en las que se ha detectado exceso de velocidad habitualmente, tengan o no peligro real. Estos radares tienen alto grado de efectividad, de ahí que se recurra a ellos cada vez más.

Radares de semáforo

El objetivo de los radares de semáforo es específico: multar a aquellos vehículos que desobedecen las señales de detenerse. La M30 tiene un tramo de convivencia con peatones, que es la avenida de la Ilustración, donde no hay una diferenciación clara con las aceras y el resto de la ciudad. En consecuencia, este tipo de radares tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de ambos agentes y solo se activan si se da una infracción.

Los radares de semáforo, por tanto, son un complemento para un determinado tipo de trazado que no abunda en la M30. Es habitual instalarlos en muchas calles transitadas porque son efectivos y reducen eficazmente los accidentes.

Los distintos tipos de radares de la M30 permiten que la Policía controle la velocidad de los vehículos para que todos ganemos en seguridad. Si tienes en cuenta estos aspectos, podrás circular con mayor seguridad cuando recorras esta vía de referencia de Madrid. Como conductor te interesa mucho saber cuándo y cómo pueden multarte.

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