Los distintos tipos de radares de la M-30 tienen una función fundamental para evitar los excesos de velocidad en la que es la principal vía de circunvalación de Madrid. Los objetivos por los que se colocan estos dispositivos son varios, pero el más importante es garantizar la seguridad vial de los usuarios.
Si vives en Madrid o recorres la M-30 con frecuencia, te interesará saber cuáles son estos tipos de radares, cómo funcionan y en qué zonas están. Además, te recomendamos que seas consciente de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos.
Dentro de la vía de circunvalación M-30 puedes encontrar hasta cuatro tipos diferentes de cinemómetros. Cada uno tiene una finalidad concreta y se utilizan de diferente modo para luchar contra las infracciones de tráfico de manera eficaz.
En cualquier caso, no hay que olvidar que los radares están para garantizar la seguridad al volante, impidiendo que se exceda la velocidad en aquellos puntos en los que puede ser especialmente peligroso. Sean del tipo que sea, la finalidad es siempre la misma: hacer más seguras nuestras carreteras e impedir los accidentes por exceso de velocidad al volante.
Podemos distinguir entre:
Este es uno de los tipos de radares más comunes y su presencia es anunciada en la vía, ya que al realizarse una grabación de imágenes, la Administración está obligada por ley a informar a los usuarios. Esta es una de las opciones más conocidas para asegurar una velocidad reducida en zonas que se prestan a los excesos.
El radar móvil existe con el ánimo de perseguir las infracciones de tráfico en aquellos puntos que se consideran más peligrosos para la conducción cotidiana. Es importante señalar que, en este caso, no es necesario que haya una limitación de velocidad.
Como uno de los objetivos es sorprender a los infractores, no es extraño que se coloquen en curvas y lugares estratégicos.
Este tipo de radar es de reciente implantación en la ciudad y tiene como objetivo controlar la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo. Si esta excede el límite establecido entre los puntos A y B, se sanciona al conductor.
El objetivo de los radares de semáforo es específico: multar a aquellos vehículos que desobedecen las señales de detención. La M-30 tiene un tramo de convivencia con peatones, que es la Avenida de la Ilustración, donde no hay una diferenciación clara con las aceras y el resto de la ciudad.
Los distintos tipos de radares de velocidad de la M-30 permiten que la Dirección General de Tráfico controle la velocidad de los vehículos para que todos ganemos en seguridad. Si tienes en cuenta estos aspectos, podrás circular con mayor seguridad cuando recorras esta vía de referencia de Madrid.