Tips para no perderse en la M-30


Publicado el 22/03/2019
no perderse en la M-30

En ocasiones resulta difícil no perderse en la M30. Circular por esta puede ser toda una aventura, especialmente si no estás habituado a ello. Es la red de túneles urbanos más grande de Europa. Pero tiene el hándicap de que el GPS del vehículo o del móvil no siempre funcionan. Por mucho que pasen los años, todavía hay muchos conductores que se pierden en esta vía. Así que antes de adentrarnos en ella es importante conocer los carteles y señales o las opciones para hacer un cambio de sentido y así no perderse en la M30.

Aprende a interpretar los carteles de la M-30

Antes de nada, es importante tener claro el nombre popular de las diferentes vías y el nombre con el que aparecen en los carteles. Por ejemplo, cuando hablamos de la “carretera de Burgos” hablamos de la A1, que aparece como tal en los carteles. La A2 es la carretera de Barcelona, la A3 la carretera de Valencia, las indicaciones a la A4 nos llevan a la carretera de Andalucía, la A5 corresponde a la carretera de Extremadura, la A6 es la carretera de A Coruña y si sigues las indicaciones de la A42 acabarás en la carretera de Toledo.

 Es muy importante tener clara la equivalencia entre el nombre y el código de la carretera, ya que no siempre encontraremos ambos (por ejemplo, A1 Burgos), sino que es probable encontrar solo el código (A1, siguiendo el ejemplo anterior).

También conviene tener en cuenta que en la M30 no se incluye el cajetín de itinerario europeo.

En los carteles de la M30 encontrarás en primer lugar la propia M-30, seguido de la primera calle o punto de interés, y la primera radial con cajetín y destino (p.e. A-1 Burgos), seguido de los cajetines de las siguientes radiales a las que puedes acceder (A2, A-3…). También se incluye como destino en la dirección propia de la M30 la M607 Carretera de Colmenar, no así la M11, M23 y M500 que sólo se incluyen en los carteles pertenecientes a sus correspondientes salidas.

Recuerda que los carteles del tronco principal son de color azul; los de la vía de servicio son blancos; y, las calles de la ciudad aparecen en color verde. En el tronco encontrarás carteles de salida hacia la vía de servicio, de los cuales tendrás que estar pendiente para no pasarte de tu destino.

no perderse en la M-30

Cómo hacer un cambio de sentido en la M-30

En la M30 no hay indicadores de cambio de sentido, una maniobra realmente necesaria si nos hemos pasado de salida. Si te has pasado de salida deberás abandonar la M30 y buscar un recorrido alternativo a tu destino.

Según la salida, podremos volver a la M30 en el sentido inverso y tomar bien nuestra salida o buscaremos un recorrido por fuera de la M30. En este caso, podremos utilizar el GPS del coche o del móvil sin temor a interferencias, ya que estaremos fuera del túnel. Por último, está la opción de completar la vuelta a la M30. No es la solución ideal, ya que supone un gran consumo de tiempo y combustible -son aproximadamente 32 kilómetros-. Por suerte, tenemos atajos como el bypass que nos permite unir los sectores este y oeste evitando el nudo sur.

Las señales de los túneles de la M-30

Más allá de las señales convencionales, los muros de los túneles de la M30 están marcados de forma que sea fácil ubicarse. Cada 20 metros encontramos un código alfanumérico que indica la posición exacta del conductor. De forma que en caso de emergencia sea fácil identificar la posición.

no perderse en la M 30

También encontramos una gran cantidad de paneles de mensaje variable con indicaciones prioritarias sobre las señales fijas, en donde encontrarás información de posibles desvíos.

Puntos en los que debes prestar atención

Existen 3 puntos en la M30 en los que debes prestar especial atención:

  • Cierre de M-30 sentido Norte en Manoteras. En este punto si continúas recto conectarás con la A-1. Para seguir por M-30 debes tomar la salida M30 Avda. Ilustración.

no perderse en la M30

  • Cierre de M-30 sentido Este en Manoteras. Recuerda situarte en los carriles de la derecha para continuar por la M30, de seguir recto cogerás la M-11 hacia el aeropuerto.

no perderse en M-30

  • Túneles M-30 sentido sur, kilómetro 15+800 (15XC80). Justo después de pasar la salida hacia Marqués de Vadillo y Pirámides la M-30 se bifurca en 2. Los carriles de la derecha continúan normalmente por la M30 conectando con todas las salidas A42, A4, Méndez Álvaro, Vallecas, O´Donnell y c/ Alcalá. Los carriles de la izquierda dirigen al By-Pass. Este túnel evita todas estas salidas, es el trayecto que aconsejamos escoger si te diriges hacia la A3, A2 y A1.

No perderse en la M30 1

Tips para no perderse en la M30 2

Como ves, circular por la M30 es igual que hacerlo en otras vías, con la diferencia de que está dentro de la ciudad y el tráfico es mayor. En cualquier caso, siguiendo e interpretando bien las señales llegaremos a nuestro destino.

Lo último
¿Cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo? ¿Y el recomendado? Publicado el 16 de agosto de 2019

Muchos usuarios desconocen cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo que se ha de llevar: ¿cuántos chalecos son obligatorios en el coche? y ¿los triángulos para coche son obligatorios? o bien ¿qué accesorios son obligatorios equipar en el coche? Pues bien, son cuestiones que todos nos planteamos y es de gran importancia siempre tener en cuenta […]

¿Qué es un coche autónomo y cómo funciona? Publicado el 13 de agosto de 2019

¿Sabrías explicar qué es un coche autónomo? Muchas personas desconocen en qué consiste la tecnología autónoma de los vehículos, cómo funcionan y sus avances en los últimos años. Como todos sabemos, la tecnología está avanzando a pasos gigantes, y lo vemos cada vez más con las innovaciones de los fabricantes automovilísticos. Estas innovaciones se basan […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019