3 casos en los que está permitido usar el claxon


Emesa
Publicado el 02/04/2020
tocar claxon

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado usar el claxon? Te lo recordamos para evitar sanciones económicas que oscilan entre los 80 y 200 euros.

¿Cuándo está permitido tocar el claxon de un vehículo?

Si no sabes cuándo está permitido, te explicamos a continuación los tres casos en conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación:

1. Evitar posibles accidentes

Uno de los motivos reglamentariamente permitidos es tocar el claxon para evitar accidentes sin importar la duración ni la forma del pitido. Por ejemplo, si quieres evitar un accidente con graves consecuencias, tocarlo de manera continuada es lógico para advertir a otros usuarios de la vía de un error en la conducción o de algún problema en la carretera.

Sin embargo, si lo que deseas es alertar de una situación leve, has de tocarlo de una manera más suave para que ni el conductor ni el peatón se asusten, pero siendo consciente de que la acción debe evitarse.

2. Avisar a otro vehículo del adelantamiento

Probablemente, es la razón más desconocida. Si vas a adelantar a otro automóvil, está permitido tocar el claxon con anterioridad. Esto permite mantener la distancia entre coches, informar de tu intención a otros conductores e incrementar la seguridad en todo momento.

3. Advertir a otros vehículos de una urgencia

Se considera servicio de urgencia cuando hay que desplazarse rápidamente a un hospital. Por ejemplo, por un parto, un accidente grave, un infarto, etc. En ese momento, somos un servicio de emergencia, pero hemos de avisar al resto de automóviles mediante el claxon. Además de tocarlo de manera intermitente, debes conectar las luces de emergencia o agitar un pañuelo para que el resto de usuarios se den cuenta de la situación.

En todo momento se deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en intersecciones, tal como indica el artículo 70 del Código de Tráfico y Seguridad Vial.

Sanciones económicas por el uso indebido del claxon

La normativa recoge cuando los usuarios se exponen a recibir sanciones económicas por utilizar advertencias acústicas de manera inmotivada o exagerada:

  • Utilizar las señales acústicas con sonido estridente sin un motivo justificado o bien no obedecer a las señales de prohibición de contaminación acústica. La multa es de 80 euros.
  • Utilizarlo para hacerse pasar por un servicio de urgencia. La multa será más severa: llegará a los 200 euros.
  • Por último, circular con un vehículo con aparatos emisores de señales acústicas especiales conlleva multas de 200 euros, a excepción de los vehículos considerados prioritarios.

Por lo que, recuerda que el uso del claxon no siempre está permitido. Ahora que ya conoces cuándo debes tocarlo, ten en cuenta esta información para evitar posibles sanciones. No olvides que, en la actualidad, la contaminación acústica es un grave problema en todas las ciudades del mundo.

Lo último
Los mejores jardines y parques de la M-30 y sus alrededores Publicado el 15 de abril de 2021

La importancia de los parques en las grandes urbes está más que reconocida, y en Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de ellos. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en la naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad, apuesta por los parques de la M-30 y sus alrededores. En ellos podrás practicar infinidad […]

Hoteles cerca de la M-30 en Madrid Publicado el 13 de abril de 2021

Si tienes pensado venir a Madrid de viaje, por motivos de trabajo o simplemente te quieres dar un capricho y alojarte en un hotel por unos días, debes tener en cuenta los hoteles cerca de la M-30 y todo lo que su ubicación ofrece. Obtén una excelente conexión con el centro de la capital española […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019