Guía sobre los medios de transporte compartido en Madrid


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Emesa
Publicado el 06/10/2022
Transporte compartido Madrid

El transporte compartido en Madrid ha llegado para quedarse. Y es que son cada vez más las empresas que ofertan diferentes medios de transporte ecológicos y que potencian la movilidad sostenible en la ciudad, especialmente en el interior de la almendra central. 

Aunque este «boom» de vehículos no solamente se ha dado en Madrid, puesto que otras grandes ciudades de España como Barcelona, Sevilla o Zaragoza ya cuentan con ellos, hay que destacar que es en nuestra ciudad donde más oferta y servicios existen. Esto se explica por las grandes distancias que asumen los madrileños para desplazarse en su día a día. Te contamos más sobre los diferentes medios existentes. 

¿Qué medios de transporte compartido hay en Madrid?

Desplazarse por la capital española sin mover el coche es posible. Y además de manera sostenible, con cero emisiones de CO2. ¿Cómo? A través de estos medios de transporte compartido.

Coches compartidos en Madrid

Conocido como carsharing, puedes alquilar un coche compartido por periodos de tiempo cortos. Recuerda que las normas de circulación y aparcamiento en la vía pública son las mismas que para un vehículo privado. 

Hay muchas empresas que se dedican al alquiler de coches compartidos en Madrid: 

  • Car2Go: fue de las primeras organizaciones en aterrizar en Madrid y su precio es de 0,21 euros el minuto. Eso sí, estos coches solo tienen dos plazas.
  • Emov: con 600 coches en la ciudad, tiene una tarifa de 0,23 euros por minuto. 
  • Zity: considerado como el tercer operador en importancia, tiene coches de cinco plazas y una flota de 500 coches Renault Zoe.
  • Respiro: pese a ser una empresa veterana en España ofreciendo estos servicios, tiene una tarifa de dos euros la hora. 
  • Bluemove: a 2 euros la hora, cuenta con 200 coches repartidos por las calles de la capital española.

Motos eléctricas

Moverse sin apenas atascos y a muchos puntos donde es complicado acceder en coche es posible gracias a las motos eléctricas y el motosharing. Estas motos no pueden ser aparcadas en las aceras cuando exista una plaza para estos vehículos a menos de 100 metros. Además, estas motos no pueden circular por carriles bus ni carriles para bicis.

Entre las principales empresas que ofrecen este servicio están las siguientes: 

  • Muving: conocida por tener las motos amarillas de Madrid, su servicio no se encuentra disponible durante tres horas al día (entre las 3 y las 6 de la madrugada). Su flota es de 700 motos con una tarifa de 21 céntimos el minuto. 
  • eCooltra: con 1.000 motos que recorren las calles, es quizá la empresa más reconocible en la ciudad de Madrid.
  • Movo: pertenece a Cabify y tiene 300 motos, aunque se espera un despliegue mayor en los próximos años. Las motos usadas son de la marca Niu y a un precio de 0,22 euros el minuto (y 0,05 € en pausa). 
  • Ioscoot: cuenta con 170 motos eléctricas repartidas por Madrid con una tarifa de 0,20 euros por minuto.

Servicio de transporte

Patinetes eléctricos

Existen tres empresas que también tienen desplegados decenas de patinetes por toda la ciudad. Y es que esta se ha convertido en una forma de movilidad cada vez más empleada para desplazarse a cualquier punto de Madrid: 

  • Acciona: con un servicio ininterrumpido de 15 horas diarias, sin tarifa de desbloqueo y a 0,23 € por minuto.
  • Voi: tiene precios variables dependiendo de la ciudad y la zona horaria en la que se alquila el patinete.
  • Scoot: empresa estadounidense que tiene licencia para poco más de 300 vehículos que se pagan en función de las horas usadas (1 hora, por ejemplo, cuesta 10 euros).

Recuerda que los patinetes no pueden circular por carriles bus ni por la acera si superan los 10 kilómetros por hora. Sí pueden hacerlo por carriles bici, ciclocarriles o por la calzada. Esta es la normativa para patinetes eléctricos que debes conocer.

Bicicletas

Aquí es, probablemente, donde más oferta existe. Las más importantes, con estaciones fijas, son las bicicletas de BiciMAD, un sistema compartido que depende del consistorio madrileño. 

El alta en el servicio es gratuita, aunque cada uso posterior no. Solo debes tener una tarjeta de crédito y elegir en la web si lo que quieres es la tarjeta anual (por 25 €) o realizar usos ocasionales (a 2 € / hora). Así, solo tendrás que dirigirte a una estación en la vía pública y usar el servicio, dejando el vehículo en otra estación diferente que tenga anclajes libres.

No obstante, existen opciones de empresas privadas:

  • Obike: con un coste de 50 céntimos por hora.
  • Mobike: tiene 500 bicis repartidas por la ciudad y su coste es de 1 euro por cada 20 minutos de trayecto.
  • Donkey Republic: tiene una flota de un centenar de bicis con las que puedes recorrer de manera ilimitada las 24 horas la ciudad por 15 euros.

El servicio de transporte compartido en Madrid está en claro auge. Debido a su precio, pero sobre todo al respeto al medioambiente y la alternativa a los atascos que supone, es una opción cada vez más utilizada en los desplazamientos por la ciudad.

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