El transporte compartido en Madrid ha llegado para quedarse. Y es que son cada vez más las empresas que ofertan diferentes medios de transporte ecológicos y que potencian la movilidad sostenible en la ciudad, especialmente en el interior de la almendra central.
Aunque este «boom» de vehículos no solamente se ha dado en Madrid, puesto que otras grandes ciudades de España como Barcelona, Sevilla o Zaragoza ya cuentan con ellos, hay que destacar que es en nuestra ciudad donde más oferta y servicios existen. Esto se explica por las grandes distancias que asumen los madrileños para desplazarse en su día a día. Te contamos más sobre los diferentes medios existentes.
Desplazarse por la capital española sin mover el coche es posible. Y además de manera sostenible, con cero emisiones de CO2. ¿Cómo? A través de estos medios de transporte compartido.
Conocido como carsharing, puedes alquilar un coche compartido por periodos de tiempo cortos. Recuerda que las normas de circulación y aparcamiento en la vía pública son las mismas que para un vehículo privado.
Hay muchas empresas que se dedican al alquiler de coches compartidos en Madrid:
Moverse sin apenas atascos y a muchos puntos donde es complicado acceder en coche es posible gracias a las motos eléctricas y el motosharing. Estas motos no pueden ser aparcadas en las aceras cuando exista una plaza para estos vehículos a menos de 100 metros. Además, estas motos no pueden circular por carriles bus ni carriles para bicis.
Entre las principales empresas que ofrecen este servicio están las siguientes:
Existen tres empresas que también tienen desplegados decenas de patinetes por toda la ciudad. Y es que esta se ha convertido en una forma de movilidad cada vez más empleada para desplazarse a cualquier punto de Madrid:
Recuerda que los patinetes no pueden circular por carriles bus ni por la acera si superan los 10 kilómetros por hora. Sí pueden hacerlo por carriles bici, ciclocarriles o por la calzada. Esta es la normativa para patinetes eléctricos que debes conocer.
Aquí es, probablemente, donde más oferta existe. Las más importantes, con estaciones fijas, son las bicicletas de BiciMAD, un sistema compartido que depende del consistorio madrileño.
El alta en el servicio es gratuita, aunque cada uso posterior no. Solo debes tener una tarjeta de crédito y elegir en la web si lo que quieres es la tarjeta anual (por 25 €) o realizar usos ocasionales (a 2 € / hora). Así, solo tendrás que dirigirte a una estación en la vía pública y usar el servicio, dejando el vehículo en otra estación diferente que tenga anclajes libres.
No obstante, existen opciones de empresas privadas:
El servicio de transporte compartido en Madrid está en claro auge. Debido a su precio, pero sobre todo al respeto al medioambiente y la alternativa a los atascos que supone, es una opción cada vez más utilizada en los desplazamientos por la ciudad.