Transporte y movilidad sostenible: Ejemplos para cuidar el medio ambiente


Publicado el 16/09/2019
Transporte y movilidad sostenible

El transporte y la movilidad sostenible llegan para quedarse. Este año Emesa participa en la iniciativa con el objetivo de que los usuarios de la M30 se muevan por la ciudad de la manera más sostenible posible.

Si en 2018 ya ha dado zancadas con el surgimiento de nuevas marcas de carsharing, motosharing, patinetes por la ciudad, mayor número de coches eléctricos y la proliferación de puntos de recarga, en 2019 seguirá su tendencia al alza.

¿Será 2019 el año de la sostenibilidad en el sector del transporte? Si algo nos ha enseñado el 2018 es a no estar tan atados a nuestros coches y a conocer alternativas de transporte. El 2019 recoge el testigo verde de la movilidad sostenible que ya comienza a prometer un futuro mejor.

¿Qué es la movilidad sostenible?

El concepto de movilidad sostenible se concreta en el traslado de personas y mercancías mediante medios de transporte energéticamente más ecológicos y eficaces. De este modo, disminuye el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que se reducen los impactos ambientales negativos.

Siguiendo esta línea, entre el 16 y el 22 de septiembre de 2019 se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Este proyecto estimula a las ciudades a introducir y promover modelos de transporte sostenibles. Por otro lado, te invitan a probar y elegir alternativas al uso del automóvil o vehículo privado.

Desde su nacimiento, en el año 2002, el impacto de esta iniciativa europea ha crecido paulatinamente. Una semana que deja huella no solo en Europa, sino también en todo el mundo. Tanto es así, que el pasado año alcanzó el récord de participación: 2.792 urbes de 54 países emprendieron actividades a lo largo de la semana.

¡Camina con nosotr@s! es el lema de la presente campaña, cuyos objetivos nos permitirán comprobar los beneficios de caminar y pedalear de manera segura. En torno a este asunto, la Unión Europea se enfoca en las ventajas que tienen estas dos maneras de traslado para nuestra salud, el medio ambiente y la economía.

Así, la línea que Europa traza este año resalta de manera particular una manera de transporte que solemos infravalorar: caminar.

Ejemplos de transporte sostenible

Y es que, andar junto a pedalear y combinar estos desplazamientos con el transporte público o el coche eléctrico generan un impacto positivo sobre el medio ambiente y nuestra salud. Además, estos medios para desplazarte acogen otros beneficios como la accesibilidad social y económica, la ausencia de emisiones y la fiabilidad. ¿Quieres ahondar en su huella positiva para el entorno?

Caminar

Andar no solo mejora la salud de tu corazón y su calidad de vida, sino también la de tu ciudad. De este modo, si pasas a realizar en coche cinco desplazamientos a la semana de menos de 2 kilómetros a hacerlos a pie, reduces tu huella de carbono en 86 kilogramos al año.

Al contrario que las personas que andan, las que se desplazan en coche están expuestas al ambiente cerrado del automóvil que tiende a presentar una concentración mayor de productos contaminantes en el aire.

Un estudio muestra que ir a pie en un entorno urbano medio solo supera los beneficios para la salud después de 16 horas caminando.

Bicicleta

Las cifras de pedalear también son alentadoras: si recorres 8 kilómetros en bicicleta para ir al trabajo durante cuatro días a la semana evitas 3.220 kilómetros de conducción. ¿A cuánto equivale? Ni más ni menos que a 380 litros de gasolina y 750 kilogramos de emisiones de CO2.

Dado que ir en bicicleta suele ser el modo más rápido de desplazarse en las áreas urbanas, especialmente durante las horas punta, los ciclistas pasan menos tiempo en el tráfico y, de esta manera, resultan menos afectados por la contaminación atmosférica.

En este caso, un informe demuestra que ir en bicicleta en un ambiente urbano solo supera los beneficios para la salud después de 6 horas de pedaleo.

Transporte público

Resulta obvio que, en ecología, los beneficios del transporte público son elevados. De esta manera, la contaminación que las ciudades originan puede reducirse en gran medida si millones de ciudadanos dejaran el automóvil en sus casas y usaran el transporte público.

El autobús, en concreto los modelos eléctricos e híbridos, es ideal para el transporte urbano. Gracias a las nuevas tecnologías, se han logrado desarrollar y fabricar vehículos que minimizan la contaminación ambiental.

Para lograr un cambio de costumbres en la población, se hace imprescindible que el transporte público ofrezca calidad, y sea cómodo y práctico. Por tanto, un servicio público para desplazarse ha de ser seguro, confiable y eficiente.

Coche eléctrico

¿Sabes por qué son buenos los coches eléctricos para el medio ambiente? Si hacemos una comparativa entre un coche eléctrico y un automóvil térmico, el primero supone una huella más sostenible. Esto se debe a que para arrancar un vehículo eléctrico es necesaria la electricidad que se puede obtener a partir de fuentes de energía renovables.

A ello se suma que están propulsados por un motor eléctrico y emplean baterías recargables. De esta manera, la acción de emplear energía eléctrica para desplazar el coche hace que se eviten las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En definitiva, apostar por el transporte y la movilidad sostenible es decantarte por un futuro verde y limpio en la urbe.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿Qué significado tienen? Publicado el 21 de octubre de 2019

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Por ejemplo, si necesitas gafas o lentillas, si no puedes exceder […]

Efectos del cambio de hora en los conductores Publicado el 17 de octubre de 2019

¿Sabías que influye el cambio de hora en los conductores? Como cada año, en octubre se realiza el cambio horario. El próximo domingo 27 de octubre, cuando sean las 3 de la madrugada se retrasarán una hora todos los relojes para pasar a ser las 2. De este modo, pasaremos del horario de verano al […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019