¿Sabías que un túnel es capaz de sentir a través del tacto?


¿Sabías que un túnel es capaz de sentir a través del tacto?

El tacto es uno de los cinco sentidos básicos de los seres humanos, junto al gusto, el olfato, la visión y la audición, gracias al cual podemos percibir sensaciones de contacto, temperatura y presión.

La mayoría de las veces no somos conscientes de que se trata del más importante de todos los sentidos, sin el cual, no somos capaces de relacionarnos con el entorno. La información que obtenemos a través de este sentido es de incalculable valor.

El tacto en los túneles de la M-30

El tacto radica principalmente en la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano y el que cuenta con numerosos receptores nerviosos para transformar los estímulos externos en información susceptible de ser analizada e interpretada por el cerebro.

¿Y dónde radica principalmente el sentido del tacto en un túnel? Pues en la calzada, su piel, la cual recibe estímulos externos de los usuarios al circular por ella, a través de unos receptores/sensores llamados espiras.

El sentido del tacto en los túneles de la M-30

Espiras o lazos inductivos

Las espiras, también denominadas lazos inductivos, consisten en un cable enrollado bajo el pavimento de la calzada, por el cual hacemos circular una corriente, generando un campo electromagnético alrededor del lazo.

  • Cuando un vehículo (masa metálica) circula sobre ellas, se produce una variación en el campo electromagnético generado y se registra en el contador.
  • Este tipo de dispositivos registran el número total de vehículos que pasan y pueden clasificarlos por su longitud, número de ejes y masas. 
  • También permiten conocer el tiempo de ocupación y la velocidad de circulación de los vehículos, ya que se suelen colocar dos espiras por carril, separadas una cierta distancia que conocemos.

Espiras o lazos inductivos

Con estos datos, se permite un control exhaustivo sobre el estado y las características del tráfico en tiempo real. Podemos decir que obtenemos diferentes datos sobre los túneles de la M-30 y la circulación en ellos, gracias al sentido del tacto de estos.

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