Los túneles de la M-30 galardonados con diferentes premios alrededor del mundo


Emesa
Publicado el 21/07/2021
Los túneles de la M-30 galardonados con diferentes premios alrededor del mundo

El proyecto de los túneles de la M-30 ha sido reconocido con diferentes premios otorgados por entidades de todo el mundo. Una vez más, la apuesta de Emesa M-30 por la innovación en las infraestructuras de la capital española recibe varios reconocimientos que ponen de manifiesto su trabajo constante por el mantenimiento y la seguridad de una de las principales vías de Madrid.

El proyecto de Madrid Río

Madrid Río es uno de los parques urbanos más queridos por los madrileños, debido a las muchas opciones de ocio y esparcimiento que ofrece. Esto es gracias a una de las obras más importantes de la capital, el soterramiento de la M-30, que trajo consigo la recuperación ecológica de la zona. En el año 2011, el barrio de Arganzuela vio cómo desaparecía bajo sus pies la autopista M-30 y nacía un proyecto que cambiaría por completo la zona.

Con una extensión de más de 7 millones de metros cuadrados, 17 zonas de juegos infantiles, 30 kilómetros de sendas para ciclistas y peatones, terrazas, miradores (el mirador de la Huerta de la Partida ofrece espectaculares vistas del conjunto monumental) y circuitos biosaludables, Madrid Río es desde 2011 uno de los emblemas naturales y culturales de Madrid.

El proyecto de los túneles de la M-30

Como empresa adjudicataria del contrato de gestión y mantenimiento del principal anillo de circunvalación de Madrid, Emesa M-30 también se encarga de la gestión de los túneles de la M-30. Se trata de un conjunto de 4 túneles que forman la mayor red de túneles urbanos de Europa. Y uno de ellos es el que hace posible el soterramiento de la M-30 bajo Madrid Río.

En total, su longitud comprende unos 43 kilómetros, devolviendo a los madrileños unas 30 hectáreas de suelo urbano. Gracias a ellos se reducen las retenciones y se mejora la fluidez del tráfico en la almendra central de la ciudad. Además, convierte a Madrid en una ciudad inteligente a través de dos vías: la eficiencia energética y la gestión sostenible del tráfico.

túneles m30 madrid río con premios

Reconocimientos nacionales

En el año 2011, el proyecto de Madrid Río recibió el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a la Mejor actuación urbana, que reconocía la importancia de la transformación de una parte de la ciudad para hacerla más cercana a las personas. 

Pero Madrid Río es mucho más que infraestructuras, también es cultura. Por eso en el año 2012 quedó finalista en los premios de arquitectura FAD (que otorga la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño) por el diseño de la nave 16 y la nave de la música de Matadero, el epicentro cultural de vanguardia de Madrid Río.

Además, la Asociación de Promotores Inmobiliarios Madrileños (Asprima) premió en 2009 la Avenida de Portugal como la mejor actuación urbanística o de remodelación urbana. Un proyecto incluido dentro de Madrid Río y que repitió galardón en el año 2012, gracias a la recuperación de la superficie tras el soterramiento de la M-30.

En ese mismo año, el proyecto recibió el galardón al Mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras en los Premios A+, unos galardones organizados por la editorial Grupo Vía. Con ellos pretenden dar a conocer la creatividad y el talento de los arquitectos españoles.

Reconocimientos internacionales

El proyecto de Madrid Río y los túneles de la M-30 ha recibido algunos de los premios más importantes a nivel internacional en materia de diseño urbanístico. Una muestra clara de la importancia de una obra que reinventa la ciudad y se convierte en un parque del siglo XXI.

En 2011, el proyecto de Madrid Río ganó el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional concedido por el CICA en el marco de la XIII Bienal de Buenos Aires. Este es decidido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, cuyo propósito es promover el debate crítico sobre la configuración de las ciudades.

En 2012, el Museo de Arquitectura y Diseño The Chicago Athenaeum, de Estados Unidos, y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos le otorgaron al proyecto el Premio International Architecture Award 2012. Este es uno de los galardones más importantes a nivel internacional que reconoce las obras más destacables de planteamiento urbano, arquitectura y diseño. Unos premios que rinden homenaje a la nueva arquitectura y que Madrid Río ganó entre los 82 finalistas seleccionados.

Pero no fue el único galardón que recibió por parte de estas dos entidades reconocidas mundialmente, ya que en 2010 habían galardonado a Madrid Río con el premio Green Good Design. Este premio tiene por objeto reconocer a las ciudades que incorporan criterios de sostenibilidad en sus actuaciones urbanísticas.

Y por último, mencionar el carácter sostenible de todo el proyecto, que también ha tenido su reconocimiento a través del JEC World 2016 Innovation Awards. Estos son los galardones más prestigiosos del mundo en el ámbito de los materiales compuestos, y reconocieron con el Primer Premio de Innovación en Materiales Compuestos, en la categoría de obra civil, a la Pasarela de Almuñécar, dentro del proyecto Madrid Río.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019