¿Cuáles son los 10 túneles más largos de España?


Publicado el 06/01/2020
tuneles mas largos de españa

El túnel del Manzanares y el By Pass – Sur de la M30 son dos de los túneles más largos de España.

Los túneles siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido, debido a accidentes geográficos difícilmente superables con otras alternativas. La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras.

Los 10 túneles más largos de España

A continuación, enumeramos por orden descendente en cuanto a longitud los diez túneles más largos de España. Descubre dónde están, qué longitud tienen y en qué año se construyeron.

Túnel del Manzanares de la M-30

Se encuentra en Madrid, en la carretera M30. Es el túnel más extenso que está completamente en territorio español, con 5973 metros. Cuenta con dos tubos y de 3 a 6 carriles por sentido, en función del tramo.

Se construyó en el año 2007 y forma parte del conjunto de cuatro túneles con el que cuenta la M30, la circunvalación principal que rodea toda la ciudad de Madrid. En conjunto, los cuatro túneles suman más de 48 kilómetros de longitud. Por lo que forman parte de la mayor red de túneles urbanos a nivel europeo.

Túnel de Viella

Para pasar por este túnel tendrás que irte al Pirineo catalán central, a la provincia de Lleida. Situado en la carretera N-230, fue construido en el año 1948 y recibe el sobrenombre de Alfonso XIII.

En la actualidad se ha dejado para mercancías peligrosas y como salida de emergencia al túnel nuevo de Viella.

Este fue inaugurado en el año 2007 con el nombre de Juan Carlos I. Tiene tres carriles de circulación y 5230 metros de longitud, tan solo 30 metros menos que el antiguo.

Túnel de Cadí

También en la provincia de Lleida se encuentra este túnel, ubicado sobre la carretera C-16, en el Prepirineo catalán.

Recibe su nombre de la sierra en la que se ubica, la Sierra del Cadí.

Se trata de un túnel de peaje, inaugurado en el año 1984. Su longitud es de 5026 metros y se trata del tercer túnel carretero más largo de Cataluña, situado tras los dos del punto anterior.

Túnel By – Pass Sur de la M-30

Al igual que el túnel que ocupa el número 1 de este ranking, el Túnel del Manzanares, este también forma parte de la red de túneles de la M30. Está ubicado, por lo tanto, en la circunvalación de Madrid y fue inaugurado en 2007 con 4800 kilómetros de longitud. Cuenta con dos tubos y tres carriles por cada sentido.

Túnel de Bracons

Sin salir de Cataluña, este túnel se encuentra en la provincia vecina de Girona. Tiene 4556 kilómetros de longitud y fue construido en el año 2009.

Gracias a este túnel se salva el alto de Bracons y se unen las comarcas de la Garrotxa y Osona de una forma más sencilla y rápida. Forma parte de la red de túneles de Bracons, una red formada por ocho túneles y dos falsos túneles.

Túnel del Negrón

Este túnel está situado a camino entre dos comunidades autónomas, el Principado de Asturias y la provincia de León, en Castilla y León. Se construyó sobre la autopista AP-66, conocida como la Ruta de la Plata.

Se encuentra en la categoría de túneles carreteros y cuenta con una longitud de 4100 metros. Esta es la medida del primer tramo que se abrió al público en 1983, si bien el proyecto había comenzado en los años 60, cuando se pensaba una alternativa a la N-630 y el paso por el puerto de Pajares. En 1997 se abrió el segundo tramo, de 4144 metros de longitud.

Túnel de Isuskitza

Inaugurado en el año 2009, está ubicado sobre la autopista AP-1, entre las provincias vascas de Álava y Guipúzcoa.

Tiene una longitud de 3377 metros: 1300 metros en territorio alavés y 2077 metros en suelo guipuzcoano. Consta de dos tubos con sección circular y buena parte de su trazado transcurre paralelo al valle del Deba.

Túnel de Guadarrama

La autopista del Noroeste (AP-6) cuenta con este túnel que salva parte del Sistema Central, en concreto, la sierra de Guadarrama. Se ubica entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, entre las poblaciones de San Rafael y Guadarrama, respectivamente.

Las excavaciones se prolongaron a lo largo de los años, entre 1963 y 2007. El primer tramo se abrió al público en el año 1972, con un total de 3340 metros de longitud. Hoy en día, forma parte de los túneles de Guadarrama y consta de tres tubos: uno para cada sentido de la marcha y un tercero en función de las necesidades de tráfico.

En su época supuso un hito en el ámbito de infraestructuras de este tipo y el túnel constaba de los dos sentidos de circulación.

Túnel La Aldea – El Risco

Con 3170 metros de longitud es el túnel más largo de todas las Islas Canarias. Se encuentra en la isla de Gran Canaria, sobre la carretera GC-200. Inaugurado en el año 2007, sirve para unir las poblaciones de La Aldea y El Risco. Consta de dos tubos para cada sentido de la circulación.

Túnel de Bielsa – Aragnouet

En el Pirineo central, uniendo los valles de Bielsa y de Aure, se encuentra este túnel de 3070 metros de longitud. Fue construido en el año 1976 gracias a un acuerdo internacional con Francia. Tendrás que acercarte a Huesca para recorrerlo, ya que está construido sobre la carretera D-173. Una de sus características es que cuenta con un solo tubo.

Estos son los túneles más largos de España que puedes encontrarte en cualquier road trip. Como verás, se encuentran en las zonas más montañosas del país, como pueden ser los Pirineos, aunque también podrás recorrerlos alrededor de la comunidad de Madrid o en Gran Canaria.

Lo último
¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?: todas las alternativas Publicado el 20 de febrero de 2020

Te explicamos todas las alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto de Madrid tanto en transporte público como en vehículo privado o taxi. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a unos 18 kilómetros del centro de Madrid y tiene 5 terminales: T1, T2, T3, T4 […]

Efecto túnel en el coche: ¿qué es y cómo afecta en la conducción? Publicado el 17 de febrero de 2020

¿Sabías que la velocidad a la que circulas con tu coche condiciona en gran medida tu capacidad de visión? Es el llamado efecto túnel en el coche. Cuanta mayor sea la velocidad a la que conduces, menor será tu campo de visión periférica. Por lo tanto, también se reducirá la capacidad de detectar cualquier tipo […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019