Top 10 de los túneles más largos de España


Publicado el 16/11/2020
por Emesa
Túneles más largos de España

Los túneles siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido, debido a accidentes geográficos difícilmente superables con otras alternativas. La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras. Descubre algunos de los túneles más largos de España, dos de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid. ¿Por cuántos de ellos has circulado?

Los 10 túneles más largos de España

Descubre de mayor a menor longitud, los diez túneles más largos de España. Conoce su ubicación, longitud y otras curiosidades de cada uno de ellos. Después de saber sobre ellos querrás visitarlos todos.

Túnel del Manzanares de la M-30

Este túnel se encuentra en la ciudad de Madrid, concretamente en la carretera de circunvalación M-30. Es el túnel más extenso que discurre únicamente por territorio español. Dispone de dos tubos y de 3 a 6 carriles por sentido, dependiendo del tramo.

  • Longitud: 5.973 metros
  • Año de inauguración: 2007

Este larguísimo túnel, forma parte del conjunto de cuatro túneles con el que cuenta la M-30, la vía de circunvalación principal que rodea la ciudad de Madrid. En conjunto, los cuatro túneles suman más de 43 kilómetros de longitud. Forman parte de la mayor red de túneles urbanos a nivel Europeo.

 

Túnel de Viella

Túnel de Viella

En la provincia de Lleida, concretamente en el Pirineo catalán central, se encuentra el segundo túnel más largo de España. Concretamente, se encuentra situado en la carretera N-230 y recibe el sobrenombre de Alfonso XIII.

  • Longitud: 5.260 metros
  • Año de inauguración: 1948

Desde el año 2011, este túnel se ha dejado en exclusiva para el transporte de mercancías peligrosas y como salida de emergencia del nuevo túnel de Viella, inaugurado en 2007 con el nombre de Juan Carlos I y con tan sólo 30 metros menos que su homólogo antiguo.

 

Túnel del Cadí

Túnel de Cadí

El tercer túnel más largo de España también se encuentra en la provincia de Lleida. Concretamente se ubica en la carretera C-16, en el Prepirineo catalán. Se trata de un túnel de peaje y recibe su nombre de la sierra en la que se ubica, la Sierra del Cadí.

Longitud: 5.026 metros
Año de inauguración: 1984

Además, es el tercer túnel carretero más largo de Cataluña, situado tras los dos del punto anterior.

 

Túnel By - Pass Sur de la M-30

Túnel By – Pass Sur de la M-30

Al igual que el túnel que ocupa el primer puesto de este ranking, el Túnel By-Pass Sur también forma parte de la red de túneles de la M-30. Está ubicado, por lo tanto, en la circunvalación de Madrid.

  • Longitud: 4.800 metros
  • Año de inauguración: 2007

Este túnel cuenta con dos tubos y tres carriles en cada sentido. Si no conoces la zona y quieres circular por aquí, te recomendamos algunos tips para no perderte por los túneles de la M-30.

 

Túnel de Bracons

Túnel de Bracons

Nos encontramos en el Top 5 de los túneles más largos de España y todos pertenecen a Madrid o  Cataluña. Este túnel se encuentra en la provincia de Girona y gracias a él, se salva el alto de Bracons y se unen las comarcas de la Garrotxa y Osona de forma sencilla y rápida.

  • Longitud: 4.556 metros
  • Año de inauguración: 2009

Cabe destacar que este túnel forma parte de la red de túneles de Bracons, una red formada por ocho túneles y dos falsos túneles que unidos consiguen otorgarle a esta obra de ingeniería el puesto número 5 de los túneles más largos de nuestro país.

 

Túnel del Negrón

Túnel del Negrón

Este túnel se encuentra situado entre dos comunidades autónomas, concretamente, entre el Principado de Asturias y la provincia de León, en Castilla y León. Se construyó sobre la autopista AP-66, más conocida como “la Ruta de la Plata”.

  • Longitud: 4.100 metros
  • Año de inauguración: 1983

Se encuentra en la categoría de túneles carreteros y fue creado como alternativa a la N-630 y el paso por el paso por el puerto de Pajares. En 1997 se abrió el segundo tramo, llegando a medir en su totalidad 4.144 metros de longitud.

 

Túnel de Isuskitza

Túnel de Isuskitza

En el puesto número 7 encontramos el túnel de Isuskitza, ubicado sobre la autopista AP-1, entre las provincias de Álava y Guipúzcoa.

  • Longitud: 3.377 metros
  • Año de inauguración: 2009

1.300 metros se encuentran en territorio alavés y 2.077 metros en suelo guipuzcoano. Consta de dos tubos con sección circular y buena parte de su trazado transcurre paralelo al valle del Deba.

 

Túnel de Guadarrama

Túnel de Guadarrama

Este túnel se ubica entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, concretamente entre las poblaciones de San Rafael y Guadarrama. Esta obra de ingeniería fue construida en la autopista del Noroeste (AP-6) para salvar parte del Sistema Central, concretamente la sierra de Guadarrama.

  • Longitud: 3.340 metros
  • Año de inauguración: 2007

Las excavaciones se prolongaron a lo largo de los años, entre 1963 y 2007. El primer tramo se abrió al público en el año 1972. Hoy en día, forma parte de los túneles de Guadarrama y consta de tres tubos: uno para cada sentido de la marcha y un tercero en función de las necesidades de tráfico.

  • En su época supuso un hito en el ámbito de infraestructuras de este tipo y el túnel constaba de los dos sentidos de circulación.

 

Túnel La Aldea - El Risco

Túnel La Aldea – El Risco

Damos un salto a las Islas Canarias para encontrar el túnel más largo de este archipiélago y el noveno más largo del país. Se encuentra ubicado en la isla de Gran Canaria, sobre la carretera GC-200.

  • Longitud: 3.170 metros
  • Año de inauguración: 2007

Fue construido para unir las poblaciones de La Aldea y El Risco y consta de dos tubos para cada sentido de la circulación.

 

Túnel de Bielsa - Aragnouet

Túnel de Bielsa – Aragnouet

Finalizamos el Top 10 de los túneles más largos de nuestro país volviendo a la zona de los Pirineos, en concreto al Pirineo Central. Este túnel une los valles de Bielsa y de Aure.

  • Longitud: 3.070 metros
  • Año de inauguración: 1976

Fue construido en el año 1976 gracias a un acuerdo internacional con Francia. Tendrás que acercarte a Huesca para poder recorrerlo, ya que está construido sobre la carretera D-173. Una de sus características de este túnel es que cuenta con un solo tubo.

Como era de esperar, los túneles más largos de España se encuentran, en su mayoría, en las zonas más montañosas del país. Si te has quedado con las ganas de recorrerlos por dentro, ve preparando un road trip para llegar hasta ellos.

Lo último
Excepciones al uso del cinturón de seguridad Publicado el 03 de diciembre de 2020

Desde el año 1992, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España. A pesar de esto, existen ciertas excepciones con el cinturón de seguridad que se recogen en el Reglamento de Circulación, concretamente en el artículo 119. ¿Conoces los casos en los que puedes ir sin el cinturón abrochado? Conoce las excepciones al […]

10 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos Publicado el 30 de noviembre de 2020

Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo. Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos (Parte II) La Ingeniería es un campo que abarca […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019