Plan de Vialidad Invernal en carreteras de la M-30: Fases


Emesa
Publicado el 18/01/2021
vialidad invernal carreteras

Desde el 21 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2021 estará activo el plan de vialidad invernal cuyo objetivo es mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles para los conductores. 

El Ayuntamiento de Madrid activa cada año este Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante las posibles inclemencias del tiempo. Estadísticamente la probabilidad de nevadas es de 5 al año. Y para ello este plan incluye diversas maquinarias disponibles 24 horas ante lo que pueda suceder.

  • 5 camiones quitanieves. Cada uno cuenta con una hoja frontal para un ancho de limpieza de 3,5 metros, un extendedor de sal con una capacidad de 6m3 y depósitos de salmuera de 1.500 litros.
  • 6 vehículos esparcidores de sal y salmuera que utilizan seis carros esparcidores de sal y un furgón con depósito esparcidor de salmuera de 1.000 litros.
  • Camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes en los vehículos.

Como la M30 cuenta con 1.500.000 m2 de pavimento entre superficie y rampas de los túneles, son necesarias diversas maquinarias ante posibles inclemencias.

A estos medios disponibles, se les sumaron otros para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena, activa del 6 al 11 de enero en Madrid. En concreto, para reforzar nuestros medios, se destinaron:

  • 3 motoniveladoras
  • 5 retroexcavadoras y palas cargadoras
  • 22 grúas externas para la retirada de vehículos

vialidad carreteras quitanieves

600 toneladas de sal, el fundente utilizado ante el hielo en la M-30

Se establecen dos tipos de actuaciones ante las que se echa sal en la carretera:

  • Prevención. Se utiliza solamente sal cuando hay humedad en el pavimento, y si está seco se utiliza sal con salmuera. Estos tratamientos se realizan antes de la nevada o de que se produzcan placas de hielo.
  • Actuación. Para los tratamientos curativos se utiliza solamente sal para temperaturas superiores a -5º y cuando son inferiores se utiliza sal con cloruro cálcico. Estos tratamientos se realizan una vez ya se ha producido la nevada o las placas de hielo.

En total este plan cuenta con un acopio de 600 toneladas de fundentes (sal) distribuidos estratégicamente en varios puntos. Se cuenta, además, con dos silos de almacenaje de sal cuya capacidad es de 100 toneladas cada uno.

¿Cómo y cuándo se activa el plan de vialidad invernal?

Existen diferentes fases en función de los estados de alerta previstos.

El nivel de Emergencia es comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). Este último se pondrá en contacto con el Director general de Emergencias y Protección Civil quién informará a todos los servicios afectados. Por último, se informará del nivel de alerta al Director del Plan de Nevada de la Comunidad de Madrid.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, considera que para poner en marcha este Plan debe haber un espesor de 3 cm de nieve en 24 horas. En el caso de que el espesor sea inferior, se realizarán tratamientos específicos de acuerdo con las condiciones previstas.

Los estados de alerta son los que se describen a continuación:

FASE 1: PREALERTA

  • Estado 0: No hay previsión de nieve ni de placas de hielo. Pero se acopian los fundentes y revisa la maquinaria.
  • Estado 1: En este caso hay probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nevada o que se formen placas de hielo. Por lo que se preparan los fundentes y la maquinaria para actuar en 1 hora como máximo.
  • Estado 2: Hay tanto previsión de nevadas como de heladas. Por tanto, se suprimen los servicios de limpieza con agua y se cortan las redes de riego. En este estado de prealerta se prepara el material fundente con volteo y se realiza la puesta a punto de los diferentes medios mecánicos. Además, se realizan los tratamientos preventivos en calzada.

FASE 2: ALERTA

  • Estado 3: Desde que comienza a nevar hasta que finaliza. Hay tanto precipitación de nieve como formación de placas de hielo. En este caso, mantiene la eliminación de los servicios de limpieza con agua y los cortes de todas las redes de riego. Además, se extienden los fundentes de sal. En este caso, se realizan los tratamientos curativos, eliminando toda la acumulación de nieve en aceras y calzadas.

FASE 3: NORMALIZACIÓN

  • Estado 4: Terminadas las condiciones de nevada o de formación de placas de hielo, se llevan a cabo tratamientos para favorecer la desaparición de la nieve y de las placas de hielo. Se despejan y se limpian las rejillas de los sistemas de drenaje, se abren las redes de riego y se ponen en marcha los servicios de limpieza con agua.

 

Emesa M-30 trabajando durante la borrasca Filomena

Así actuamos frente a Filomena

En Emesa nos ponemos manos a la obra en cuanto se prevé un temporal que puede afectar a la circulación en la M30. Por ello actuamos desde el día 2 de enero, ante las bajas temperaturas que se preveían, realizando tratamientos preventivos con fundentes. Estos fueron intensificándose a partir del día 6 de enero por las previsiones de nieve.

  • Viernes 8 de enero. La tarde del viernes comenzó a nevar intensamente, por lo que la prioridad de Emesa en ese momento fue: liberar las calzadas principales con vehículos retenidos y  asistir a las personas atrapadas entregándoles mantas y agua.
  • Sábado 9 de enero. Quedaron abiertas las calzadas principales, las rampas de los túneles y varios ramales de superficie.

Después, comenzamos a colaborar con nuestras máquinas quitanieves, ayudando a retirar nieve de las calles de la ciudad. También dispusimos nuestros equipos para abrir accesos a los servicios de emergencias, hospitales y otras instalaciones de importancia.

  • Domingo 10 de enero. Durante la mañana, llevamos a cabo el rescate de personas atrapadas en el ramal de la salida de M-30 a A-30 y fueron trasladadas a un hotel cercano.

También colaboramos de forma estrecha con EMT en la retirada de más de 400 vehículos a los depósitos municipales y hemos reforzado los equipos para ayudar a la retirada de árboles caídos, la retirada manual de nieve acumulada y la eliminación de carámbanos de hielo en puentes y túneles. Por último, Emesa ha dispuesto 2 turbofresas para continuar con la retirada de nieve de los arcenes.

 

 

Por lo que, si hay probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve o de heladas y necesitas coger el coche, te aconsejamos que mires el estado de las carreteras antes de salir de casa. Puedes hacerlo en tiempo real a través de nuestra página de Tráfico M30 donde te avisaremos de cualquier tipo de incidencia.

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