Desde el 21 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2021 estará activo el plan de vialidad invernal cuyo objetivo es mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles para los conductores.
El Ayuntamiento de Madrid activa cada año este Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante las posibles inclemencias del tiempo. Estadísticamente la probabilidad de nevadas es de 5 al año. Y para ello este plan incluye diversas maquinarias disponibles 24 horas ante lo que pueda suceder.
Como la M30 cuenta con 1.500.000 m2 de pavimento entre superficie y rampas de los túneles, son necesarias diversas maquinarias ante posibles inclemencias.
A estos medios disponibles, se les sumaron otros para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena, activa del 6 al 11 de enero en Madrid. En concreto, para reforzar nuestros medios, se destinaron:
Se establecen dos tipos de actuaciones ante las que se echa sal en la carretera:
En total este plan cuenta con un acopio de 600 toneladas de fundentes (sal) distribuidos estratégicamente en varios puntos. Se cuenta, además, con dos silos de almacenaje de sal cuya capacidad es de 100 toneladas cada uno.
Existen diferentes fases en función de los estados de alerta previstos.
El nivel de Emergencia es comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). Este último se pondrá en contacto con el Director general de Emergencias y Protección Civil quién informará a todos los servicios afectados. Por último, se informará del nivel de alerta al Director del Plan de Nevada de la Comunidad de Madrid.
El Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, considera que para poner en marcha este Plan debe haber un espesor de 3 cm de nieve en 24 horas. En el caso de que el espesor sea inferior, se realizarán tratamientos específicos de acuerdo con las condiciones previstas.
Los estados de alerta son los que se describen a continuación:
En Emesa nos ponemos manos a la obra en cuanto se prevé un temporal que puede afectar a la circulación en la M30. Por ello actuamos desde el día 2 de enero, ante las bajas temperaturas que se preveían, realizando tratamientos preventivos con fundentes. Estos fueron intensificándose a partir del día 6 de enero por las previsiones de nieve.
Después, comenzamos a colaborar con nuestras máquinas quitanieves, ayudando a retirar nieve de las calles de la ciudad. También dispusimos nuestros equipos para abrir accesos a los servicios de emergencias, hospitales y otras instalaciones de importancia.
También colaboramos de forma estrecha con EMT en la retirada de más de 400 vehículos a los depósitos municipales y hemos reforzado los equipos para ayudar a la retirada de árboles caídos, la retirada manual de nieve acumulada y la eliminación de carámbanos de hielo en puentes y túneles. Por último, Emesa ha dispuesto 2 turbofresas para continuar con la retirada de nieve de los arcenes.
Por lo que, si hay probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve o de heladas y necesitas coger el coche, te aconsejamos que mires el estado de las carreteras antes de salir de casa. Puedes hacerlo en tiempo real a través de nuestra página de Tráfico M30 donde te avisaremos de cualquier tipo de incidencia.