Vialidad invernal en las carreteras de la M-30


Publicado el 21/12/2018
vialidad invernal carreteras

Hay que prestar atención a la vialidad invernal de las carreteras cuando hay riesgos de nevadas y heladas. Mediante el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) se pretende mantener el mayor nivel de vialidad posible y conseguir que el número de incidencias sea el menor posible. Si se producen incidencias, el usuario estará informado y se le facilitarán en todo momento posibles alternativas.

En la pasada campaña 2017-2018, se realizaron 18 intervenciones, en las que se utilizaron 704,30 toneladas de fundentes y 163.192 litros de salmuera.

Maquinaria utilizada para los trabajos de vialidad invernal en las carreteras

En la campaña 2017-2018 se han utilizado cinco camiones de equipo quitanieves. Cada uno cuenta con una hoja frontal para un ancho de limpieza de 3,5 metros, un extendedor de sal con una capacidad de 6m3 y depósitos de salmuera de 1.500 litros.

Además, ha sido de gran ayuda para impedir la formación de placas de hielo en las carreteras una planta de fabricación de salmuera, que es capaz de producir 2.500 litros cada hora y que tiene una capacidad de almacenaje de 20.000 litros.

A parte se han utilizado seis carros esparcidores de sal y un furgón con depósito esparcidor de salmuera de 1.000 litros.

Fundentes utilizados para los trabajos de vialidad invernal en las carreteras

El fundente utilizado es principalmente el Cloruro Sódico (NaCl) en estado sólido. La dotación o cantidad utilizada del fundente se adecúa dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de la calzada.

Para el almacenamiento de fundentes se dispone de varios puntos de acopio, contando con dos nuevos silos de almacenaje de sal cuya capacidad es de 100 toneladas cada uno. La disponibilidad total de fundentes para la presente campaña 2018-2019 es de aproximadamente 600 toneladas.

Las fases del Plan de Vialidad Invernal en carreteras de la M-30

El inicio del Plan será establecido cuando el espesor acumulado de nieve previsto sea superior a 3 centímetros en 24 horas. Para espesores inferiores se realizarán tratamientos específicos en puntos de interés y calzadas de ejes principales, de acuerdo con las condiciones de temperatura previstas.

Las diferentes fases del Plan de Viabilidad Invernal se van activando en función de los estados de alerta que se describen a continuación:

FASE 1: PREALERTA

Estado 0: No hay previsión de nieve ni de placas de hielo. Pero se acopian los fundentes y revisa la maquinaría.

Estado 1: En este caso hay probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nevada o que se formen placas de hielo. Por lo que se preparan los fundentes y la maquinaria para actuar en 1 hora como máximo.

Estado 2: Hay tanto previsión de nevadas como de heladas. Por tanto, se suprimen los servicios de limpieza con agua y se cortan las redes de riesgo.

FASE 2: ALERTA

Estado 3: Hay tanto precipitación de nieve como formación de placas de hielo. En este caso, mantiene la eliminación de los servicios de limpieza con agua y los cortes de todas las redes de riesgo. Además, se extienden los fundentes de sal.

FASE 3: NORMALIZACIÓN

Estado 4: Terminadas las condiciones de nevada o de formación de placas de hielo, se llevan a cabo tratamientos para favorecer la desaparición de la nieve y de las placas de hielo. Se despejan y se limpian las rejillas de los sistemas de drenaje, se abren las redes de riesgo y se ponen en marcha los servicios de limpieza con agua.

Por lo que, si hay probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve o de heladas y necesitas coger el coche, te aconsejamos que mires el estado de las carreteras antes de salir de casa. Puedes hacerlo desde la página web de la Dirección general de Tráfico (DGT).

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