8 consejos para conducir en Madrid


Publicado el 05/02/2019
consejos para conducir en Madrid

Los consejos para conducir en Madrid que te damos a continuación te ayudarán a moverte mejor por la ciudad y como dice el dicho: “si sabes conducir por el centro de Madrid, puedes conducir en cualquier parte”.
Son más de tres millones de coches los que circulan por las carreteras madrileñas diariamente, una de las ciudades europeas más transitadas. Esto provoca que en determinados momentos, circular por Madrid se convierta en un auténtico ejercicio de paciencia y superación.

8 consejos para conducir en Madrid

Si circular por la capital se convierte en un momento estresante y caótico para ti debido a la densidad del tráfico, te vamos a ayudar. A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos.

1. Planificar la ruta antes de conducir

Si no habitúas a circular por Madrid, te enfrentas a encontrarte con zonas de acceso restringido que desconoces, calles cortadas y de una sola dirección.
Lo mejor que puedes hacer para evitar esas situaciones es ayudarte de un navegador con GPS que te facilite llegar a tu destino de una manera más sencilla. Planifica tu ruta y no intentes improvisar y dejarte llevar únicamente por las señales de la ciudad.

2. Evitar ciertas horas en las que el tráfico es denso

Si vas a visitar Madrid, evita en la medida que puedas conducir en determinadas franjas horarias.
El tráfico se hace mucho más denso de 7:00 a 9:00 de la mañana, a partir de las 18:00 horas por las tardes y de las 15:00 los viernes.

3. Vigilar los protocolos anticontaminación

Estamos en una ciudad que apuesta por reducir la contaminación con diferentes protocolos a los que tenemos que permanecer atentos.
Estos protocolos nos pueden impedir el acceso con nuestro vehículo en determinadas zonas, así como limitar la velocidad en los diferentes accesos a la capital y en sus vías urbanas.

4. Es importante la anticipación

Nuestra atención tiene que ser máxima para anticipar posibles situaciones: detectar a tiempo si un peatón va a cruzar, si un vehículo no respeta un semáforo, observar un cambio de carril sin intermitente, etc.
Para evitar sustos al volante, es importante estar atento a todo lo que sucede para poder predecir determinadas situaciones imprevistas y poder reaccionar de manera adecuada.

5. Velocidad de circulación

Reduce el riesgo de accidentes y de que te multen, adecuando la velocidad de tu vehículo a la permitida en la vía.
La velocidad permitida son 50 km/h en la mayoría de las calles y en zonas como por ejemplo los túneles de la zona céntrica de la M30, la velocidad permitida asciende a los 70 km/h.
Aún así, estate atento por donde circulas y mantén una distancia de seguridad con los vehículos acorde a la velocidad a la que circulas. Evitarás frenazos innecesarios y posibles colisiones.

6. Cuidado con bicicletas, motos y peatones

La calle es de todos y no debemos apropiarnos de ella.
En Madrid cada vez se fomenta más el uso de bicicletas, patinetes y motos. Es algo a tener muy en cuenta en nuestra conducción.
Las bicicletas y motos suelen moverse entre los vehículos, lo que supone un riesgo si decidimos hacer un movimiento o cambio de carril sin prestar la suficiente atención a si tenemos alguno a nuestro costado.
Con los peatones también hemos de tener cuidado. Hay algunas zonas en las que la visibilidad en los pasos de peatones se entorpece por el estacionamiento de los coches. Extrema la precaución en esos puntos y trata de anticipar situaciones peligrosas.

7. Atención a los semáforos

Si no quieres estresarte todavía más, presta atención a los semáforos. Sufrirás los pitidos de los conductores que te preceden si estás despistado al cambiar de luz roja a verde.
Y si no quieres recibir una sorpresa desagradable, ten cuidado con los semáforos en ámbar. Es mejor frenar y evitar ser captado por una de las múltiples cámaras instaladas. No queremos ser multados, ¿verdad?.

8. Zonas de aparcamiento

El parking de vehículos está regularizado por el Servicio de Estacionamiento. Hay dos tipos de zonas:

  • Verdes. Destinadas a residentes de la zona céntrica, donde está permitido estacionar sin ningún tipo de restricción en su barrio. Los no residentes lo podrán hacer previo pago y un máximo de 2 horas. Una vez pasen las dos horas, tendrán que esperar una hora hasta poder volver a estacionar en ese barrio.
  • Azules. Cualquier conductor podrá estacionar durante 4 horas.
    En los casos en los que exista una restricción de tiempo y una vez haya transcurrido ese periodo, deberán esperar 1 hora para volver a aparcar en esa zona. Además, los usuarios con autorización de residente podrán estacionar de 20h a 21h en su barrio.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de circular por las calles madrileñas. Estamos ante un escenario de grandes magnitudes y en constante evolución, y debemos afrontarlo de manera calmada y adecuada.
Si llevas a cabo a estos consejos y estas pautas estamos seguros que tus índices de estrés se verán reducidos sensiblemente y conducirás mejor por la capital.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿Qué significado tienen? Publicado el 21 de octubre de 2019

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Por ejemplo, si necesitas gafas o lentillas, si no puedes exceder […]

Efectos del cambio de hora en los conductores Publicado el 17 de octubre de 2019

¿Sabías que influye el cambio de hora en los conductores? Como cada año, en octubre se realiza el cambio horario. El próximo domingo 27 de octubre, cuando sean las 3 de la madrugada se retrasarán una hora todos los relojes para pasar a ser las 2. De este modo, pasaremos del horario de verano al […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019