Medir la presión de las ruedas del coche: ¿Cómo se hace?


Publicado el 06/06/2019
presion ruedas coche

Hacer revisiones de forma regular a la presión de las ruedas del coche es muy importante para garantizar la seguridad del vehículo. Si tu coche no cuenta con un indicador que alerte cuando la presión de los neumáticos se encuentra por debajo de lo adecuado, deberías realizar una revisión de su estado cada 15 días como máximo.

Esto es fundamental, ya que los neumáticos son la única parte de tu coche que está en contacto directo con el asfalto de la carretera. Por eso, a continuación, te vamos a contar cuáles son las razones fundamentales por las que debes revisarlo, cómo medir la presión y cuál es la correcta.

¿Por qué hay que vigilar la presión de las ruedas del coche?

Los neumáticos son una de las piezas más importantes del coche, ya que son la pieza encargada de tener el contacto directo con el asfalto. De su calidad y del estado en que se encuentren, dependerá en gran medida la seguridad del coche. Así, si tienes un neumático avejentado, puedes sufrir problemas como deslizamientos indeseados por la falta de dibujo. Pero centrándonos en la presión de aire del neumático, veamos a qué factores puede afectar un mal inflado.

Desgaste

Cuando los neumáticos se encuentran desinflados o, por el contrario, demasiado inflados, el desgaste se produce de forma irregular. De este modo, las gomas sin el aire suficiente, se desgastan más por los bordes; mientras que las gomas excesivamente infladas tendrán un desgaste irregular que afectará sobre todo a la zona central. La banda de rodamiento se ve gravemente afectada por este factor.

Reventón del neumático

Debido a la falta o al exceso de aire, los neumáticos son más susceptibles de sufrir un reventón. Esto puede resultar muy peligroso, ya que puede hacer que pierdas el control del vehículo y que se produzca un accidente.

Distancia de frenada

La distancia de frenada de un vehículo que cuenta con unos neumáticos con la presión incorrecta es superior. Obviamente, esto también puede ser muy peligroso. Piensa en lo que puede ocurrir si vas por la autopista circulando a 120 kilómetros por hora y, de repente, tienes que frenar de forma brusca. Si la distancia de frenada de tu coche no es la óptima, puedes sufrir un accidente.

Agarre y aquaplaning

El agarre que tiene un neumático sin el aire suficiente no será el apropiado. Es por eso que, en una situación de conducción sobre mojado, puedes perder el control del vehículo por culpa del aquaplaning.

Consumo

El consumo de un coche que se encuentra con las gomas desinfladas aumentará. Esto se debe a que, al encontrarse sin aire, las gomas se pegan más al asfalto y no circulan de la manera ligera que deben.

¿Cómo y dónde se mide la presión de las ruedas del coche?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el neumático se debe comprobar cuando está frío. Así que, si no puedes medirlo en casa, no debes recorrer muchos kilómetros antes de comprobarlo. Ir a la gasolinera o estación de servicio más cercana puede ser una buena opción.

Con el coche detenido y el motor apagado, debes quitar el tapón que trae cada una de las ruedas. Coge la manguera de presión de aire y engánchala a la boquilla a la que le has quitado el tapón.

En la máquina del aire, ahora podrás ver la presión que tienen los neumáticos. Si estas cifras están por debajo de lo que indica la tabla de presión de los neumáticos de tu coche, deberás aumentar la presión oprimiendo el botón de inflado hasta que la aguja se encuentre indicando la presión correcta. Por el contrario, si la cifra está por encima, pulsa el botón de vaciar aire. El índice de presión de los neumáticos se llama bar.

Como puedes ver, se trata de una tarea muy sencilla y que puedes realizar en cualquier momento.

¿Cuál es la presión correcta que deben llevar las ruedas de coche?

La presión recomendada de tus neumáticos variará en función del modelo y fabricante del vehículo, el peso, las condiciones de carga en las que lleves el coche, si llevas o no remolque, y, sobre todo, del tipo de neumático que lleve.

Sin embargo, en la puerta del conductor, en su manual de instrucciones o dentro de la tapa de la gasolina, deberás encontrar una tabla sencilla en la que se te indicará cuál es la presión adecuada para los neumáticos de tu vehículo.

Como has podido ver, mantener la presión de las ruedas del coche en el punto óptimo es muy importante para tu seguridad y para la de las personas que circulan a tu alrededor. Hacerlo, evita problemas como la falta de agarre, la distancia de frenada demasiado larga o el efecto aquaplaning. Recuerda comprobar la presión de tus neumáticos con regularidad.

Lo último
Motosharing: una nueva forma de desplazarse por Madrid Publicado el 21 de junio de 2019

El motosharing es una tendencia que se está imponiendo en muchas ciudades, entre ellas Madrid. Se trata de empresas que cuentan con flotas de motos eléctricas que se alquilan por minutos. Estas motos están siendo una excelente alternativa de transporte para quienes buscan un método económico, rápido y, sobre todo, ecológico. El hecho de que […]

¿Cómo se actúa ante los graffitis de la M-30 y qué consecuencias tiene? Publicado el 18 de junio de 2019

Los graffitis de la M30 son una realidad cada vez más frecuente. Ver pintadas en muros e infraestructuras es algo muy común, pero ¿qué conlleva esta práctica? ¿Cuáles son los efectos negativos de los graffitis? ¿Qué impacto medioambiental tienen? y ¿cuál es el proceso de limpieza? En este post queremos contarte todo lo que debes […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019